sábado 22/1/22

Golpe de la Guardia Civil a tres redes de narcotraficantes que operaban en la Axarquía

Enmarcada en la ‘operación Tolick’, el Instituto Armado ha practicado 25 registros en las localidades de Vélez-Málaga, El Morche, Algarrobo, Torrox, Nerja, Árchez y Cómpeta, todas en la Axarquía malagueña.

La Guardia Civil cuenta el dinero incautado en la operación contra el narcotráfico en la Axarquía. Foto: Archivo Guardia Civil.
La Guardia Civil cuenta el dinero incautado en la operación contra el narcotráfico en la Axarquía. Foto: Archivo Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a 47 personas que estaban relacionadas con tres redes de narcotraficantes que actuaban en la comarca de la Axarquía.

Según ha confirmado  este viernes el Instituto Armado en un comunicado, en la ‘operación Tolick’ se han practicado 25 registros en las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, El Morche, Algarrobo, Torrox, Nerja, Árchez y Cómpeta.

A los 47 detenidos y a otros tres encausados se les atribuyen los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones, amenazas, abuso sexual, blanqueo de capitales, contrabando y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició en septiembre de 2020, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una vivienda ubicada en la localidad de Torrox era utilizada para la venta de droga, principalmente de cocaína. Este estupefaciente era comprado al cabecilla de uno de los grupos desarticulados, el gerente de un club de alterne de la localidad de Vélez-Málaga, que enviaba la mercancía a través de el empleado de una empresa de paquetería que también ha sido detenido.

TABLETAS DE HACHÍS

La investigación llevó a identificar a un segundo grupo criminal que vendía principalmente hachís y marihuana en la zona. A varios miembros de este segundo grupo criminal se les imputan los delitos de detención ilegal, lesiones y amenazas por varios ajustes de cuenta dirigidos contra miembros de otras organizaciones delictivas.

La tercera organización criminal desarticulada estaba dedicada a la compra-venta de grandes cantidades de hachís que transportaban directamente desde Marruecos y que posteriormente manipulaban y empaquetaban con un novedoso sistema. La droga era picada con una potente máquina trituradora que la mezclaba a su vez con picadura de tabaco. De esta mezcla resultaba una tableta compacta que enviaban a Portugal, Francia e Italia.

En la explotación de la operación se han realizado 25 registros domiciliarios, donde se han desmantelado dos plantaciones interiores de marihuana, al tiempo que se han intervenido diversas cantidades de droga, como 188 kilogramos de hachís. También se han localizado seis escopetas, varias armas de fuego simuladas y armas blancas prohibidas.

Golpe de la Guardia Civil a tres redes de narcotraficantes que operaban en la Axarquía
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad