jueves 26/5/22

Iznate invita al visitante en Fitur a pasar unas vacaciones entre viñedos

Este municipio axárquico forma parte del Sistema Importante del Patrimonio Mundial de la uva pasa moscatel (Sipam Axarquía) reconocido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esta distinción recoge la idiosincrasia de este territorio donde se produce "la vendimia heroica", y donde su paisaje, entramado urbano, tradiciones, folclore y gastronomía gira en torno a este cultivo.

Momento de la presentación de la oferta turística de Iznate en Fitur 2022. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la presentación de la oferta turística de Iznate en Fitur 2022. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

"Iznate, paraíso de la uva moscatel" es el eslogan con el que este municipio axárquico vuelve a Fitur 2022. Lo hace para poner en valor la consecución del Sistema Importante del Patrimonio Mundial de la uva pasa, para visibilizar la proyección turística de este distintivo y para reivindicarse dentro del territorio Sipam Axarquía. Este cultivo, que marca el paisaje de Iznate como de otros pueblos de la comarca, fue el primero de Europa en obtener el reconocimiento por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

"Pasear entre viñedos y conocer de boca de nuestros agricultores y agricultoras lo qué significa para ellos la uva pasa moscatel es una experiencia más que recomendable. Es un cultivo milenario ligado a nuestro paisaje, a nuestras pintorescas calles, a nuestras tradiciones, a nuestro folclore y a nuestra gastronomía", ha destacado el alcalde, Gregorio Campos quien ha sugerido unas vacaciones en Iznate "a los amantes del enoturismo y a quienes viajan guiados por la gastronomía local". "Y si eligen los meses de agosto o septiembre se podrán encontrar además con unas de las más bellas y a la vez, duras estampas que se le quedarán en su retina. Me refiero a la vendimia heroica, la vendimia artesanal que se da en la Axarquía y que es digna de conocer", ha resaltado el regidor apuntando las posibilidades de Iznate para el turismo rural.

"Pero tengo más argumentos para programar unas vacaciones en Iznate. Entre otros, los escasos diez minutos que nos separan de  playas envidiables, como las de Torre del Mar y Rincón de la Victoria y los menos de 40 minutos que se tardan al aeropuerto o a la estación del AVE María Zambrano", ha señalado.

"Nuestro municipio está caracterizado por sus calles empinadas y estrechas y por sus casas encaladas. Nuestro principal monumento es la iglesia de San Gregorio VII fechada hace cinco siglos que fue reconstruida tras la rebelión morisca y restaurada hace cincuenta años. Perderse en el templo y contemplar sus tallas, su artesonado y su sencillez, y disfrutar de obras de arte colgadas en sus paredes, entre otras una obra de San Francisco de Paula de la Escuela de Rivera. Pasear por nuestras calles y disfrutar de nuestras fuentes árabes, o de una ruta senderista son otros de los alicientes", ha continuado Campos

"Les ofrecemos disfrutar de una rica gastronomía, por la calidad de sus productos y porque se basa en recetas tradicionales con mucho gusto y que incluso en algunos lugares se reinventan pero siempre respetando el producto y su elaboración tradicional", ha enfatizado el alcalde quien también ha puesto de relieve "la inclusión de los subtropicales en convivencia con la uva pasa moscatel".

Campos también ha hecho mención de la Semana Santa iznateña, y de su peculiar Domingo de Resurrección en el que los apósteles utilizan máscaras centenarias para representar el paisaje evangélico.

Iznate invita al visitante en Fitur a pasar unas vacaciones entre viñedos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad