lunes. 04.07.2022

Iznate recupera este fin de semana las fiestas de San Antonio tras dos años de pandemia

Fue un vecino, Antonio 'Bota' a quien se le ocurrió a principio de los 70 hacer festivo este día como homenaje a sus tocayos, dado que en el pueblo eran muchas las personas que tenían este nombre

Presentación de la fiesta de Iznate en Mancomunidad. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Presentación de la fiesta de Iznate en Mancomunidad. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía,José Juan Jiménez; el alcalde de Iznate, Gregorio Campos y la concejal de Cultura, Mercedes Gallardo han presentado esta mañana la programación de las fiestas de San Antonio de Padua que recupera el Ayuntamiento tras dos años de pandemia.

"Vuelves las fiestas y verbenas a nuestros pueblos. Recuperamos tradiciones que durante dos años sólo se han podido representar de forma simbólica y que tan importante son para nuestra cultura, para la convivencia entre vecinos y vecinas y como atractivo para aquella personas que nos visitan", ha destacado Jiménez quien ha recordado que "durante estos días son muchos los pueblos de la Axarquía que se engalanan para celebrar San Antonio".

El alcalde de Iznate ha mostrado su satisfacción "por volver celebrar en las calles las fiestas de San Antonio de Padua". "Son días para hacer un pausa en nuestras rutinas diarias, para compartir en familia, con las amistades y el vecindario. Para disfrutar de un rato de ocio, de nuestra gastronomía y del baile y la música", ha señalado Campos quien también ha destacado "el componente devocional que Iznate procesa a San Antonio desde hace décadas".

"Peo además – ha continuado el regidor – estas fiestas sirven para dinamizar nuestra economía, para que se llenen los establecimientos de hostelería y lleguen los turistas a disfrutar de ellos, de nuestras casas rurales, de nuestra naturaleza y de la belleza que ofrece el interior", ha resaltado, recordando "la dureza que supuso para el sector turístico la pandemia".

La celebración se remonta a principio de los años 70 cuando Antonio 'Bota' la instauró para "homenajear" a todos los vecinos y vecinas que tenían el mismo que "entonces eran  muchos teniendo en cuenta que el pueblo tenía apenas un millar de habitantes". Fue él quien los reunió y los animó para montar las fiestas. Al principio era obligatorio que los mayordomos se llamasen Antonio.

Campos ha detallado la programación que arrancará el viernes 10 de junio en el recinto ferial Puerta Martina con la orquesta Mediterráneo, la elección del Reinado y el dj David Tovar, "un joven iznateño que se está haciendo un hueco en la música electrónica"

El sábado habrá feria de día y por la noche actuará la Orquesta Mediterréneo, Rasel "que está teniendo mucho éxito en el panorama nacional" y el dj David Tovar El domingo será la diana floreada,el pasacalles y la Misa en honor a San Antonio en la iglesia de San Gregorio que contará con el coro rociero iznateño "De Pura Cepa". Por la tarde, habrá carrera de cintas y la procesión de San Antonio a las nueve de la noche. El trono es portado por las mujeres solteras del municipio, que como en otros lugares donde por ejemplo se tiran piedras al santo, la tradición decía que encontrarían pareja", ha apuntado.

"Cualquier día del año es bueno para visitar Iznate pero quiero aprovechar que estamos en fiestas para invitar a todos los malagueños y malagueñas que vengan a disfrutar con nosotros de nuestro pueblo", ha concluido el alcalde quien ha señalado "el esfuerzo económico y de trabajo que el Ayuntamiento ha hecho para retomar estas fiestas".

Iznate recupera este fin de semana las fiestas de San Antonio tras dos años de pandemia
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad