sábado 27/11/21

Actuarán de emergencia para incrementar el agua regenerada para riego en la Axarquía

La declaración de emergencia de estas obras de interés de la comunidad autónoma, incluidas en el Decreto de Sequía de la Junta de Andalucía, responde a la necesidad de llevar a cabo las actuaciones durante el período invernal para aprovechar la importante disminución de la demanda de agua que tiene lugar en esta época del año.

Imagen de archivo del pantano de la Viñuela. Foto: Mikel N. Navarro.
Imagen de archivo del pantano de la Viñuela. Foto: Mikel N. Navarro.

Europa Press. El Consejo de Gobierno ha tenido conocimiento de la declaración de emergencia por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la ejecución de obras de ampliación y mejora del tratamiento terciario de cuatro Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) ubicadas en las localidades malagueñas de Vélez-Málaga, Torrox y Rincón de la Victoria.

Así, con la instalación de nuevos equipos, la Junta incrementará la disponibilidad de aguas regeneradas para su uso en el riego de explotaciones agrícolas de la Axarquía, aumentando así la garantía de abastecimiento y reservando recursos hídricos del embalse de la Viñuela.

La declaración de emergencia de estas obras de interés de la comunidad autónoma, incluidas en el Decreto de Sequía, responde a la necesidad de llevar a cabo las actuaciones durante el período invernal para aprovechar la importante disminución de la demanda de agua que tiene lugar en esta época del año.

El presupuesto global de las actuaciones supera los 1,7 millones de euros. En concreto, este montante económico incluye inversiones en la EDAR de Vélez-Málaga (841.300 euros), en las depuradoras de Torrox-Iara y Torrox-Arroyo (casi 627.500 euros) y en la EDAR de Rincón de la Victoria (cerca de 300.000 euros).

Esta actuación beneficiará a los agricultores con explotaciones agrarias en esta área (litoral de la provincia de Málaga entre la desembocadura del río Vélez y Torrox), incluida en la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, y formada por la zona regable del Guaro y los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja.

El pasado mes de junio se declaró la situación de sequía prolongada y de excepcional sequía en esta zona malagueña como consecuencia del año hidrológico "especialmente severo" que se ha registrado en 2020-2021 en la Península Ibérica, una categoría que se eleva a 'extremadamente seco' en esta área concreta de Málaga.

Para hacer frente a esta situación, el Decreto de Sequía aprobado por el Gobierno andaluz el pasado 15 de junio apuesta por maximizar el uso de recursos no convencionales en situación de sequía y, entre otras medidas para hacer frente a la escasez de precipitaciones en la zona de la Viñuela, contempla la ejecución de las instalaciones necesarias para optimizar el funcionamiento de las EDAR de Vélez-Málaga/Torre del Mar, Algarrobo, Rincón de la Victoria y Torrox en cuanto a aprovechamiento y distribución de aguas regeneradas.

Así, atendiendo a los registros tras la época estival y a los umbrales fijados en el 'Plan especial de actuación en situación de alerta y eventual sequía para la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas', el embalse de la Viñuela se encuentra en situación de sequía grave. Actualmente esta presa cuenta con menos del 50% de la media de agua almacenada en la última década.

Si se cumplen las previsiones, los trabajos tendrán una duración de seis meses. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, se estima que estas labores de mejora podrían conllevar la creación de 25 empleos verdes.

Entre las actuaciones contempladas en los proyectos que se ejecutarán en las estaciones depuradoras de Vélez-Málaga, Torrox-Iara, Torrox-Arroyo y Rincón de la Victoria, se encuentra la instalación de un tratamiento físico-químico con decantación y un sistema de purga que, junto a otras medidas, permitirá optimizar el proceso al que se someten las aguas residuales con el fin de obtener aguas regeneradas que se pueden utilizar para regar cultivos.

Otras actuaciones son la puesta en marcha de una tubería de by-pass para aguas de buena calidad que, por tanto, no necesitan del uso del tratamiento físico químico; la ampliación del canal de desinfección por ultravioleta y la adecuación de arquetas, depósitos y colectores, así como la mejora de los sistemas de filtración.

Actuarán de emergencia para incrementar el agua regenerada para riego en la Axarquía
Comentarios