jueves 21/10/21

La Junta confirma que 12 depuradoras de la Axarquía están pendientes de licitación

Se trata de la EDAR conjunta de La Viñuela y Núcleos de Alcaucín, la de Árchez, Salares, Algarrobo,  la depuradora de Cómpeta, la EDAR Almáchar-El Borge, la AVV Núcleos de Vélez-Málaga y las depuradoras de Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Riogordo.
 

Imagen de archivo de una estación depuradora en construcción. Foto: Archivo Axarquía Hoy.

La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha anunciado este jueves que la Junta  "ha sacado del cajón y del olvido" 40 actuaciones en materia de depuración de aguas residuales pendientes desde hace al menos una década en la provincia de Málaga.

De esas actuaciones, un docena afectan a la comarca de la Axarquía. Son proyectos que se encuentran pendientes de licitación, según ha confirmado la propia delegada, y que hace referencia a la EDAR conjunta de La Viñuela y Núcleos de Alcaucín, la de Árchez, Salares, Algarrobo,  la depuradora de Cómpeta, la EDAR Almáchar-El Borge, la AVV Núcleos de Vélez-Málaga y las depuradoras de Alfarnate, Alfarnatejo, Periana y Riogordo.

Navarro ha criticado la gestión del anterior ejecutivo andaluz en esta materia y ha señalado que el actual Gobierno andaluz "está dando pasos decisivos" para poner fin a la deuda pendiente de la depuración de aguas residuales en la provincia de Málaga. "La falta de diligencia entre lo que se recaudaba del canon y lo que se ejecutaba en obras ha provocado incluso sanciones de la UE por no construir en tiempo y forma" ha dicho la elegada.

Baipás de La Viñuela

Patricia Navarro ha destacado también la actuación que acomete la Junta en el baipás de Churriana, que según ha confirmado, se encuentra muy avanzado y  permitirá llevar el agua sobrante del pantano de la Concepción hasta el embalse de La Viñuela. Al respecto, la delegada ha dicho que "esta actuación vendrá a dar oxígeno a los vecinos de la Axarquía y a ese sector tan potente de nuestra agricultura como son los subtropicales".

En este sentido, Navarro ha recordado que hace escasas semanas se autorizó también a una comunidad de regantes de Vélez-Málaga la reutilización de aguas depuradas para el riego agrícola.

 

La Junta confirma que 12 depuradoras de la Axarquía están pendientes de licitación
Comentarios