domingo 28/11/21

La Junta invierte 20.000 euros en la plaza Rocinante de Alfarnate

La inversión ha permitido poner en valor el antiguo abrevadero y lavadero público y crear un espacio para atraer y atender a los turistas y visitantes.

 

Momento de la visita de la consejera de Turismo a Alfarnate. Foto: Archivo J.A.
Momento de la visita de la consejera de Turismo a Alfarnate. Foto: Archivo J.A.

La delegada territorial de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha visitado este martes el municipio malagueño de Alfarnate y ha conocido el resultado de las actuaciones, en las que la Junta ha invertido 20.000 euros, en la plaza Rocinante gracias a una línea de ayudas de la Consejería que se destina al fomento de la accesibilidad universal y la puesta en valor turístico del patrimonio público cultural de los municipios del interior de Andalucía (Patcul).

Rodríguez, que ha mantenido previamente una reunión con el alcalde, Juan Jesús Gallardo, para abordar asuntos vinculados a sus competencias, ha señalado que desde la Consejería de Turismo se ponen en marcha "diferentes ayudas y herramientas que permitan a los ayuntamientos atraer un turismo de calidad poniendo en valor espacios como en el que hoy nos encontramos, como es la plaza Rocinante".

"El turismo es una industria clave para la economía y el empleo de nuestra comunidad, por ello, desde que nos hicimos cargo de esta Consejería hemos puesto en marcha distintas líneas y herramientas para apostar tanto por los profesionales como por los ayuntamientos", ha dicho.

Así, ha añadido se les respalda "para que puedan desarrollar nuevos proyectos turísticos que posibiliten la mejora de los atractivos con los que cuentan nuestros destinos y, de esta manera dar más motivos a los visitantes para venir a conocernos".

De esta manera, ha señalado Rodríguez, "diversificando la oferta con la que contamos, avanzamos en la desestacionalización pues permitimos que los turistas vengan a lo largo del año". Además, ha incidido, "en este caso lo hacemos recuperando parte de la historia y el patrimonio cultural de Alfarnate, que es un elemento fundamental pues preserva nuestra esencia, eso que nos hace únicos y nos diferencia frente a otros lugares".

La subvención otorgada para actuar en la plaza Rocinante asciende a 20.000 euros, y ha permitido, por un lado, poner en valor el antiguo abrevadero y lavadero público, y, al mismo tiempo, "crear un espacio para atraer y atender a los turistas y visitantes que vengan a conocer la localidad y su entorno".

Por su parte, el alcalde ha detallado las actuaciones llevadas a cabo en el espacio, explicando que "era el antiguo abrevadero, se dejó en estado de abandono y con la ayuda de la Junta decidimos rescatarlo". Así, ha señalado que se ha hecho la intervención en toda la parte del abrevadero, "y además se ha añadido una parte de un lavadero, que es lo que utilizaban antiguamente las mujeres en el municipio".

"Con esto lo que queríamos era también promover la historia del municipio", ha incidido el regidor. Por otro lado, ha indicado que desde la localidad también se apuesta por el turismo y "decidimos hacer la oficina de turismo para crear un punto de información donde todas las personas que quieran visitarnos puedan encontrar todo tipo de información". "Lo que buscamos es la promoción de las tradiciones del pueblo y el turismo", ha enfatizado.

Por último, la delegada territorial de Turismo ha hecho un recorrido por distintos recursos turísticos de la localidad del interior de la provincia de Málaga, en la comarca de la Axarquía, y ha invitado a "conocer el gran encanto que tienen estos municipios del interior".

La Junta invierte 20.000 euros en la plaza Rocinante de Alfarnate
Comentarios