martes 3/8/21

La Junta subvenciona la escuela infantil y el Juzgado de Paz de Colmenar

La consejería de Administración local ha invertido más de 109.200 euros en equipamientos en la localidad.

Colmenar-alejo
Momento de la visita al Ayuntamiento de Colmenar de la consejera de Administración Local de la Junta Mónica Alejo. Foto: Archivo J.A.

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Málaga, Mónica Alejo, ha visitado hoy Colmenar, donde se ha reunido con el alcalde, José Martín (PSOE), para conocer los proyectos ejecutados con subvenciones de la Consejería que dirige Juan Marín, como los fondos que cofinancian las obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que en los dos últimos años han contado con una asignación de la Junta para el municipio de 109.243 euros.

Para Alejo, “el PFEA es un ejemplo de colaboración entre administraciones, ya que es financiado por el SEPE, el Gobierno andaluz, las Diputaciones y las entidades locales, y un instrumento fundamental para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a acometer mejoras en los servicios e infraestructuras que ofrecen a sus vecinos que solo con financiación propia no podrían realizar”.

Es el caso de las reformas ejecutadas en la escuela infantil municipal, la rehabilitación del antiguo lavadero como almacén municipal o la adaptación de un local para acoger el Juzgado de Paz.

Alejo ha lamentado que finalmente el Gobierno central haya rebajado el aumento previsto en la asignación al PFEA de 2021 ya que “en el Presupuesto de la Consejería habíamos acordado incrementar un 15% nuestra aportación según lo anunciado por el SEPE hasta llegar a más de 7 millones de euros si bien finalmente serán 6,5 millones”.

Subvenciones para afrontar gastos extraordinarios

No obstante, la Consejería que dirige Juan Marín tiene en marcha varias líneas de ayudas a las que podrá acogerse el Ayuntamiento de Colmenar, ya que muchas de ellas están dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes “ya que somos conscientes de que las entidades locales más pequeñas son las que cuentan con menos recursos financieros, pero no por ello sus vecinos son andaluces de segunda, sino que tienen derecho a los mismos equipamientos y servicios que los residentes en grandes urbes”.

Es el caso de las ayudas de hasta 30.000 euros para dotaciones públicas e iniciativas de desarrollo local, que cuentan con un presupuesto total de más de 300.000 euros para la provincia de Málaga y que los ayuntamientos pueden solicitar hasta el próximo 2 de julio. Alejo ha instado al alcalde de Colmenar a concurrir a esta convocatoria que “por primera vez es en régimen de concurrencia competitiva y tendrá en cuenta criterios de despoblación, un problema que preocupa y ocupa a este Gobierno y para el que la Consejería que lidera Juan Marín ya está adoptando medidas como estas ayudas específicas”.

Además, hay otra línea de subvenciones “novedosa” para garantizar los servicios públicos que las entidades locales deben prestar en circunstancias excepcionales como la crisis sanitaria actual o “ante aumentos de población eventuales por la celebración de eventos deportivos o culturales o en determinadas épocas del año”. En este caso, cada municipio podrá recibir hasta 15.000 euros (más IVA) y podrán pedir estas subvenciones todas las localidades no enclavadas en el régimen de gran población. “El presupuesto para la provincia de Málaga supera los 285.000 euros”, ha anunciado Alejo.

 La delegada también ha destacado que, al igual que el año pasado, la Consejería pondrá en marcha este trimestre un nuevo fondo extraordinario para gastos derivados del COVID que repartirá más de 1,5 millones entre los municipios malagueños de menos de 20.000 habitantes. “El año pasado ya sacamos estas ayudas para las localidades de hasta 5.000 vecinos, entre ellas Colmenar, que recibió 25.247,61 euros que permitieron al Ayuntamiento contratar personal de refuerzo para la limpieza y desinfección de las calles y edificios públicos además de adquirir equipos de protección y material higiénico sanitario”, ha recordado.

Alejo ha puesto en valor “la apuesta de este Gobierno, y especialmente de nuestro vicepresidente, Juan Marín, por el municipalismo, que se demuestra con hechos, ayudando a las entidades locales con recursos para crear empleo, activar la economía local, garantizar los servicios públicos y fijar así la población a su territorio”.

La Junta subvenciona la escuela infantil y el Juzgado de Paz de Colmenar
Comentarios