miércoles 25/11/20

La asociación SOHA se reúne con el presidente de Diputación

La asociación traslada a Francisco salado sus propuestas e inquietudes sobre el borrador de la nueva ley de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Entre los temas tratados, estuvieron los cambios de uso y la la rehabilitación de las viviendas para frenar la despoblación de las zonas rurales. También, la necesidad de un procedimiento unificado para la Declaración de Asimilado Fuera de Ordenación en todos los municipios.

El encuentro entre Diputación de Málaga y la asociación Salvemos Nuestras Casas Axarquía, SOHA, tenía como objetivo solicitar el apoyo del ente supramunicipal. Un apoyo, que SOHA pide a las sugerencias y propuestas a la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

A la reunión han asistido el presidente de Diputación, Francisco Salado, y el diputado y delegado de Fomento e Infraestructuras, Francisco Oblaré. Así,  por parte de SOHA han estado el presidente de la Asociación axárquica, Philip Smalley, su portavoz, Mario Blancke y el vocal, Fernando Montero.

Blancke ha trasladado al presidente de Diputación las sugerencias y aportaciones que la asociación envió a la Consejería de Fomento. Estas, se enviaron con motivo de la exposición pública del anteproyecto de la nueva Ley del suelo andaluz, más conocida como LISTA.

Entre las propuestas, el portavoz quiso destacar la necesidad de la rehabilitación de las viviendas en los pueblos del interior. Este, sería un medio para frenar la despoblación de zonas rurales, que se conseguiría con la desafección del hábitat rural diseminado.

Por otro lado, Philip Smalley, señaló la necesidad de trabajar en un modelo común de procedimiento para la declaración de Asimilado Fuera de Ordenación. El Objetivo, es que esto  suponga unas tasas acordes a la situación administrativa y no una doble imposición.

Mario Blancke apuntó que el nuevo texto del borrador de la LISTA propone la revisión de actos administrativos de cerca de 300.000 viviendas en Andalucía. Así, , para que esto no suponga un bloqueo para las administraciones, proponen un plazo límite de revisión de 12 años, en lugar del actual de 20.

Smalley valoró muy positivamente el encuentro y agradeció la atención tanto del presidente de Diputación, Francisco Salado, como del diputado Francisco Oblaré, a las solicitudes de los asociados de SOHA, y su ofrecimiento de dar traslado a estas peticiones y de mediar en la disciplina urbanística de los pequeños municipios.

La asociación SOHA se reúne con el presidente de Diputación
Comentarios