domingo 6/12/20

La Axarquía tendrá uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales

Los senderistas podrán utilizar este puente de 50 metros de longitud en el paraje de El Saltillo. Se encuentra entre  los términos municipales de Canillas de Aceituno y Sedella. Podrá utilizarse desde el próximo lunes.

La Gran Senda de Málaga (GR-249) incorpora un nuevo y espectacular atractivo en su trazado por la Axarquía. Se trata, de un proyecto llevado a cabo por la Diputación de Málaga en El Saltillo, en Canillas de Aceituno. En un desfiladero que une los términos municipales de Sedella y Canillas de Aceituno se ha construido uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios naturales. Este, se encuentra sobre el cauce del río Almanchares, con 50 metros de longitud y 1,20 metros de ancho. Además, se han arreglado y adaptado para un paseo seguro las pasarelas metálicas situadas a más de cien metros de altura y se han acondicionado nuevos senderos.

Actuaciones en el entorno de El Saltillo

En el término municipal de Canillas de Aceituno, la actuación más relevante ha sido la construcción de un puente colgante sobre el río Almanchares. Así, cuenta con 50 metros de largo y 1,20 metros de ancho, que se ha hecho con acero y madera. El Mismo,  está suspendido a medio centenar de metros de altura sobre el cauce del río.

También se han arreglado y mejorado las pasarelas metálicas existentes desde hace unos años, situadas a más de cien metros de altura. Estas, están construidas sobre salientes rocosos y muros de mampostería antiguos. Se han desmontado las estructuras que había y se han colocado nuevas pasarelas de acero. En este sentido, se las ha dotado  de los adecuados elementos de seguridad, con mallas fijadas a las barandillas y mallas para protección de taludes.

Paralelamente, se ha acondicionado un nuevo sendero, de algo más de un kilómetro, y se han mejorado otros tres kilómetros de camino ya existente. Se trata del sendero por donde discurre una antigua acequia y que sirve como vía de servicio para el mantenimiento de las tuberías de abastecimiento y riego.

Para ello, se han hecho excavaciones en roca para habilitar el sendero, se han instalado, en unos casos, estructuras metálicas para cubrición de la acequia y cerramientos con ladrillo, en otros. Y se han colocado muros de mampostería para evitar desprendimientos, así como barandillas y pasamanos formados por cadenas de acero para facilitar el paso en zonas rocosas.

La ruta de El Saltillo comienza en la plaza central de Canillas de Aceituno y cuenta con una extensión total de 8 kilómetros, ida y vuelta.

En el término municipal de Sedella también se ha mejorado el sendero con desbroces de vegetación, excavaciones y obras de mampostería para afirmar el terreno. En la parte más próxima al Saltillo, se ha reforzado la seguridad del camino en algunas zonas de paso más complicado. Así, se han instalado asideros de cadenas (a modo de pasamanos) y se ha facilitado el paseo con la instalación de peldaños fabricados con barras estriadas empotradas en la roca.

La Axarquía tendrá uno de los tres puentes colgantes más grandes de España en espacios...
Comentarios