domingo 29/11/20

La Junta reactivará el plan de acción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía

El 22 de octubre se reúne una mesa de trabajocon administraciones y productores. En ella, se va a trazar la línea de ruta para impulsar el Sipam de la uva pasa moscatel de la Axarquía.

La Junta de Andalucía está decidida a reactivar el plan de acción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía. Pretende hacerlo, con la puesta en marcha de una batería de iniciativas. Entre ellas, está la propuesta de crear una asociación que impulse las medidas de desarrollo y promoción vinculadas a la declaración de este cultivo ancestral como Sipam. Este Sipam, fue otorgado en 2018 por la FAO -organismo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-.

La consejera de Agricultura,  Carmen Crespo, ha anunciado en la localidad  de Moclinejo, que el 22 de octubre se va a reunir una mesa de trabajo. Esta, aglutina a administraciones y productores, para trazar una línea de ruta que permita dar un impulso a este plan del Sipam de la uva pasa moscatel. "Esta asociación tendrá que estudiar todas las posibilidades. También,  tomar las mejores decisiones para los 20 pueblos y 2.000 familias de la Axarquía malagueña ligadas a la producción de la uva pasa".

A este respecto, Crespo ha apelado a la máxima colaboración de todos los actores implicados en el futuro de la comarca de la Axarquía. "Para afianzar los pasos que nos permitan generar más oportunidades" en torno a este sistema de producción. Crespo ha destacado además, que este sistema fue el primero de toda Europa en alcanzar el reconocimiento como Sipam.

El sipam en los presupuestos de la Junta

La consejera ha señalado que este compromiso del Gobierno de Andalucía con la Axarquía malagueña tendrá su reflejo en los presupuestos de la Junta para 2021. Además, ha apuntado a un aumento del importe de las ayudas agroambientales que reciben los productores de uva pasa de la Axarquía malagueña.

La Junta reactivará el plan de acción de la uva pasa de Málaga en la Axarquía
Comentarios