sábado. 02.07.2022

Mancomunidad Axarquía, en contra del cierre de sucursales bancarias en zonas rurales

La propuesta también incluye instar a Unicaja Banco a que se replantee su decisión de cerrar las sucursales de Alfarnate y Almáchar.

Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Pleno de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

La Mancomunidad Axarquía Costa del Sol va a instar a todas las entidades financieras que cesen en su política de cierre de sucursales y desmantelamiento del sistema bancario en zonas rurales. La moción que fue institucional también incluye un llamamiento a Unicaja Banco para que se replantee su decisión de cerrar las sucursales de los Municipios de Alfarnate y Almáchar.

"El fenómeno de la despoblación es sin duda uno de los grandes desafíos del mundo rural. Para evitar que esto siga pasando es necesario actuar de manera urgente, mejorando algunos aspectos tan básicos y fundamentales como pueden ser el acceso de los habitantes de estas zonas, a las telecomunicaciones, a una buena red de transportes públicos, y también como no, a unos servicios financieros y bancarios de calidad", argumentó la portavoz de IU, Aroa Palma recordando que "desde hace algún tiempo, las entidades financieras con arraigo tradicional en zonas rurales, están procediendo poco a poco al desmantelamiento del sistema bancario, cerrando sucursales y dejando a muchos núcleos de población sin acceso a los servicios bancarios más básicos".

"Gran parte de la población de estos municipios, por lo general, cada vez más envejecida, tiene muchas dificultades para realizar los trámites a través de los servicios de banca electrónica, o de cajeros automáticos Inteligentes, que en el mejor de los casos, es la alternativa que ofrecen", añadió.

La propuesta incluye instar a todas las administraciones públicas, Ayuntamientos, Mancomunidades, Diputación Provincial, Gobierno Autonómico y Gobierno Central, para que cada uno dentro del ámbito de sus competencias, lleven a cabo cuantas acciones sean necesarias para evitar el desmantelamiento del sistema bancario en zonas rurales y para que lleven a cabo la puesta en marcha de acciones alternativas que permitan a los ciudadanos de estas zonas tener acceso a los servicios bancarios básicos.

Durante la sesión también se aprobó una moción in voce del vocal de IU, Francisco Crespillo en la que se insta a todas las entidades financieras para que se hagan cargo de todos los costes de instalación, alquiler y/o mantenimiento de los cajeros en los pueblos de zonas rurales sin derivar costes a los ayuntamientos de los pueblos donde se mantengan dichos cajeros o se instalen nuevos.

Mancomunidad Axarquía, en contra del cierre de sucursales bancarias en zonas rurales
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad