lunes 29/11/21

Dos pueblos de la Axarquía, en el Banco de Terrenos Municipales para absorber CO2

Los municipios de Moclinejo y Rincón de la Victoria están incluidos en el banco de Terrenos Municipales de la provincia para esta iniciativa de la Diputación provincial de Málaga.

La plantación de árboles es fundamental para la absorción de CO2. Foto: Archivo Diputación de Málaga.
La plantación de árboles es fundamental para la absorción de CO2. Foto: Archivo Diputación de Málaga.

La Diputación de Málaga ha creado un banco de Terrenos Municipales de la provincia para la absorción de CO2. Entre los municipios de la provincia incluidos en ese banco se encuentran dos de la comarca de la Axarquía, Moclinejo y Rincón de la Victoria. En el caso de Moclinejo el Ayuntameinto tiene disponible para tal fin tres parcelas, concretamente en la parcela 289, Polígono 3 - Parcela 295, Polígono 3 y Parcela 521, Polígono 2. Por su parte, Rincón de la Victoria tiene disponible para esta iniciativa la zona norte de la urbanización Añoreta Golf

La Diputación de Málaga presta asistencia técnica con sus propios medios para la difusión e información de las condiciones y requisitos que deben cumplir los proyectos de absorción de CO2 para su inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las parcelas y terrenos que los Ayuntamientos pongan a disposición de este proyecto, una vez informados sobre el cumplimento de dichos requisitos, pasarán a formar parte del Banco de Terrenos municipales de la provincia de Málaga.

El objetivo fundamental de esta iniciativa es facilitar la información a las empresas que quieran ser patrocinadoras o que pretendan contribuir a la neutralización de la huella de carbono asociada a su actividad con proyectos de absorción.

Los requisitos que deben cumplir los proyectos de absorción, y por tanto las parcelas dónde se ubiquen éstos, son los siguientes:
• Contar con una parcela que sea propiedad de un ayuntamiento.
• Encajar en una de las siguientes dos opciones:
- Repoblación forestal en zonas donde no ha habido un bosque desde el 31 de diciembre de 1989.
- Actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente.
• Disponer de una unidad mínima de actuación de una hectárea, donde la cubierta de copas de los árboles mínima sea del 20 % en madurez y la altura potencial de los árboles de 3 metros en madurez.
• Permanecer un mínimo de 30 años.

En todos los casos, las actividades y prácticas puestas en marcha deben buscar la persistencia de la masa forestal como mínimo hasta alcanzar el periodo de permanencia del proyecto.

Dos pueblos de la Axarquía, en el Banco de Terrenos Municipales para absorber CO2
Comentarios