martes 19/10/21

La producción de mango se mantendrá y el agua marcará la del aguacate

La falta histórica de inversiones en infraestructura hidráulicas por parte de las administraciones públicas, plantea un serio problema para la producción de aguate en la Axarquía y los expertos coinciden en que si no se puede regar, la comarca se quedará en la extrema pobreza.

Recogida de Mango en la Axarquía. Foto: Enrique Hidalgo
Recogida de Mango en la Axarquía. Foto: Enrique Hidalgo

Las provincia de Málaga y la comarca de la Axarquía concentran la casi totalidad de producción tropical y subtropical europea, aunque a ellas se suman otras zonas de Canarias, Levante, occidente andaluz y Portugal que han apostado sobre todo por el aguacate, un producto considerado como un “superalimento” y cuya demanda sigue creciendo cada año en toda Europa.

Así, la campaña de mango se mantendrá en el nivel de producción de 2020, unas 26.000 toneladas entre Málaga y Granada, aunque el dato es engañoso ya que este año tocaba carga y por tanto la producción debería ser mayor que el año pasado.

En cuanto al aguacate, la campaña comenzará en noviembre con la variedad Bacon, a la que en diciembre tomará el testigo la Hass, la más plantada. El problema para la viabilidad del aguacate sigue dependiendo de las dotaciones de agua que se asignen a la comarca de la Axarquía a partir de octubre, cuando empiece el nuevo año hidrológico.

La falta histórica de inversiones en infraestructura hidráulicas por parte de las administraciones públicas, plantea un serio problema para la producción de aguate y los expertos coinciden en que si no se puede regar, la Axarquía se quedará en la extrema pobreza.

 

Fuente: Efe Agro.

La producción de mango se mantendrá y el agua marcará la del aguacate
Comentarios