lunes 18/10/21

El PSOE destaca que la Axarquía recibirá casi 100 millones para financiación local

Los socialistas destacan que Rincón de la Victoria recibirá más de 22 millones de euros para financiación local, con lo que podrá afrontar el pago de sentencias impagadas y la refinanciación de la deuda viva del consistorio

Beatriz Rubiño y Antonio Sánchez en rueda de prensa en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo PSOE de Málaga.
Beatriz Rubiño y Antonio Sánchez en rueda de prensa en Rincón de la Victoria. Foto: Archivo PSOE de Málaga.

La parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño ha destacado esta mañana que la comarca de la Axarquía recibirá del gobierno de Pedro Sánchez casi 100 millones de euros para financiación local en los ejercicios 2021 y 2022. "Los ayuntamientos de la provincia van a recibir 777 millones de euros para mejorar la calidad de vida de los malagueños y malagueñas mientras que el gobierno de la Junta sólo plantea 500 millones de euros para toda Andalucía", ha añadido.

"Los fondos de financiación local llegan a todos los ayuntamientos, de forma que el próximo año recibirán más de 22.000 millones de euros que vienen a través de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) y para compensar las liquidaciones negativas y la liquidación del IVA de 2017", ha explicado. "Es la primera vez que las entidades locales van a poder contar con una información eficaz para poder planificar sus presupuestos con antelación con lo que se podrán aprobar antes las cuentas locales", ha expresado.

"El PSOE es el único que cree en el municipalismo, porque los ayuntamientos son la administración más cercana y, por eso, exigimos que, de cara al inicio del curso escolar próximo, se dedique por parte de la Consejería de Educación recursos para la limpieza y desinfección de los centros escolares porque no pueden seguir mirando para otro lado y descargando en los ayuntamientos estas actuaciones", ha concluido.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, ha explicado que el gobierno de Pedro Sánchez "está demostrando sensibilidad con el esfuerzo que han hecho los ayuntamientos ante la pandemia a diferencia de lo que hizo el gobierno de Rajoy al limitar la financiación y que se pudieran hacer inversiones", ha dicho. Así, Rincón recibirá 10,5 millones de euros en 2021 y casi 12 millones de euros en 2022 para financiación local, "también se están tomando medidas como la suspensión de las reglas fiscales de gasto y el 1 de septiembre podremos acogernos a un préstamo de 7 millones de euros gracias al gobierno de Sánchez para el pago de sentencias impagadas y se podrá refinanciar los 46 millones de deuda viva que tiene este ayuntamiento", ha afirmado.

"Desde el PSOE de Rincón de la Victoria pedimos al gobierno de Sánchez que continúe con esa apuesta, muy al contrario de lo que está haciendo el gobierno de la Junta de Andalucía, que no invierte en los ayuntamientos", ha concluido.

El PSOE destaca que la Axarquía recibirá casi 100 millones para financiación local
Comentarios