jueves. 18.08.2022

Sedella celebra la VIII edición del Día de la Trilla

La fiesta será este domingo 3 de julio. La exhibición en La Ermita será a las 12:30 horas. El pregonero de este año será el cantante malagueño Antonio Cortés.

Momento de la presentación del día de la trilla de Sedella. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la presentación del día de la trilla de Sedella. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas; la vocal de Agricultura, Aroa Palma; el alcalde de Sedella, Francisco Abolafio y el teniente de alcalde, Rubén Pérez han presentado esta mañana la VIII edición del Día de la Trilla que se celebrará este domingo 3 de julio.

"Sedella es uno de los pocos municipio que conserva una trilla, una de la que hicieron uso muchas generaciones atrás. Sólo en este pueblo axárquico llegaron a existir dos docenas en la década de los 50. Así esta fiesta rescata estos antiguos usos que los agricultores y agricultoras tenían para separar la paja del grano", ha destacado Peñas quien considera que "estas costumbres sirven de pretexto para una fiesta que entronca con la tradición, la gastronomía y la puesta en valor de los entornos naturales de los presume la comarca".

"Esta fiesta nació fruteo de la propuesta de un vecino que nos animó a que se la dedicásemos a nuestras raíces, costumbres y tradiciones dado que nos hemos dedicado siempre a la agricultura. En Sedella, somos un grupo abierto que nos gusta consensuar con nuestros vecinos y vecinas y así lo hicimos para diseñar nuestra propia fiesta", ha explicado Abolafio quien ha señalado que "tanto se involucran siempre, que para esta fiesta, cuenta con más de un centenar de voluntarios". "Desde los niños que ofrecen agua a los mayores para combatir el calor, a las que se dedican a cocinar o a limpiar, por citar algunos de los trabajos que desempeñan", ha agregado.

Con respecto a la simbología de la fiesta ha indicado que "Sedella tiene dos trillas perfectamente conservadas y que recuerdan a aquellos tiempos de dificultad económica en los que las familias separaban el cereal de la paja para dar sustento a las familias o para que la harina conseguida sirviese para el trueque de otros alimentos".

El regidor ha informado que la VIII edición del Día de la Trilla arrancará a las 11:30 horas con un pasacalles a cargo de la Banda Municipal de Música de Sedella. A continuación será el turno de la Panda de Verdiales del Arroyo Conca de Comares.

A las doce del mediodía se inaugurará y se realizará un recorrido por los trabajos realizados en piedra por la empresa Empedrados Los Picantes, que han elaborado diferentes escenas y símbolos de la trilla.

A las 12:30 horas habrá exhibición de trilla en La Ermita. A las dos de la tarde, el cantante Antonio Cortés realizará el pregón y a continuación se hará entrega de los premios institucionales. "Todos los años se lo dedicamos a un colectivo, y este tenía que ser a todas las personas, instituciones o profesionales que combatieron al Covid 19 de una u otra manera", ha anunciado.

A su término, se degustarán productos típicos de Sedella como el chivo, la ensalada cateta, el gazpacho y el vino.  Las 16:30 horas habrá música de mano de la orquesta Son del Mar y a las 17:30 horas actuará el grupo Planeta 80.

"Para nosotros es un día muy importante, por eso quiero invitar a todos los malagueños y malagueñas a que conozcan nuestra fiesta, la era, y el pueblo", ha finalizado.

Sedella celebra la VIII edición del Día de la Trilla
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad