lunes. 04.07.2022

La XIV Feria de Ganado de Almáchar reúne este fin de semana a más de 200 equinos

El evento tendrá lugar del viernes 24 al domingo 26 de junio. El jueves 23 tendrá lugar la jornada formativa "El casco del caballo" sobre la anatomía, cuidados y patologías más frecuentes. La impartirá el veterinario Juan Antonio Luque.

Momento de la presentación de la feria de ganado de Almáchar. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la presentación de la feria de ganado de Almáchar. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la vocal Aroa Palma, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste y Juan Martín, representante de la Junta Directiva de la Peña Amigos del Caballo de Almáchar, han presentado esta mañana la XIV Feria del Ganado que tendrá lugar desde el viernes 24 a las cuatro de la tarde hasta el domingo 26 de junio a las cinco de la tarde en el reciento de la romería.

"Almáchar es de los pocos municipios de la provincia de Málaga que mantienen las tradiciones ferias de ganado. Un evento muy útil para las personas que tienen animales o que quieren adquirirlos ya que los ponen en contacto y facilita los populares tratos; pero también para las personas que le gusten ver de cerca caballos, yeguas, burros o mulos", ha indicado Jiménez quien ha recordado "la importantísima labor que estos animales desempeñan en las tareas del campo"

Palma también ha destacado "que Almáchar haya seguido manteniendo este tipo de celebraciones que se estaba perdiendo en la comarca y que en Almáchar reúne a un gran volumen de cuadrúpedos". "Es una feria muy demandada que cuenta con la organización de las peñas caballistas y con la organización de la Oficina Comarcal Agraria de Vélez – Málaga", ha indicado.

La vocal almacháreña también ha querido reseñar "el papel que burros y mulos tienen en la viña cargando con las cajas de uvas por las fuertes pendientes".

Al respecto, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, ha recordado que "en el dossier que se preparó para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con motivo del expediente del Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial de la uva pasa, se destacaba el trascendental papel que tenían estos animales".

"Es una feria muy consolidada pero que por culpa de la pandemia llevamos dos años sin poder celebrarla. Es complicada organizarla, por eso tenemos mucho que agradecer a la Peña Amigos del Caballo de Almáchar que se han encargue de hacerlo y a la que ponen todo el corazón", ha resaltado el regidor quien también ha agradecido a la "Oficina Comarcal Agraria de Vélez – Málaga por su colaboración".

"Es una feria con tradición que además dinamiza la economía del municipio y de la comarca", ha añadido Yuste.

Las actividades tendrán lugar desde las 8:00 horas hasta las 20:00 horas. El recinto está habilitado con zonas de sombra y con una barra. El jueves 23 tendrá lugar la jornada formativa "El casco del caballo" sobre la anatomía, cuidados y patologías más frecuentes. La impartirá el veterinario Juan Antonio Luque. Será en la Casa de la Cultura de 17:00 a 22:00 horas.

 El Ayuntamiento otorgará una ayuda de 10 euros por equino a los ganadores que presenten animales con guías de entrada.

"Desde aquí queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a que asistan a esta Feria de Ganado que estamos convencidos que les va a gustar, sean tratantes o no", ha concluido Martín.

La XIV Feria de Ganado de Almáchar reúne este fin de semana a más de 200 equinos
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad