viernes 3/12/21
Para comprar productos de elaboración artesanal

La XXI Fiesta del Mosto y la Chacina vuelve a Colmenar con catorce expositores

En la Plaza de Los Carros, al aire libre, se ubicarán los expositores donde se podrá adquirir embutidos, quesos, vinos, aceite de oliva virgen extra, panes o dulces

Momento de la presentación en Mancomunidad de la Fiesta del Mosto y Chacina de Colmenar. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.
Momento de la presentación en Mancomunidad de la Fiesta del Mosto y Chacina de Colmenar. Foto: Archivo Mancomunidad Axarquía.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el portavoz institucional, el alcalde de Colmenar, José Martín; y el presidente de la Asociación de Empresarios Profesionales La Colmena ASECOL, Manuel Ramos, han presentado esta mañana la XXI edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina que tendrá lugar el próximo domingo 28 de noviembre.

"La del Mosto y la Chacina es una de las fiestas más esperadas en Málaga. Es una de las que marcan el calendario axárquico por todo lo que encierra. Se celebra en unas fechas muy bonitas en las prosperan las reuniones de amigos, familias o compañeros de trabajo, y en la que se pone valor una tradición que todavía mantienen muchas familias como es la elaboración del embutido y el mosto de forma tradicional", ha manifestado Jiménez quien ha animado "a todos los malagueños y malagueñas a asistir a esta fiesta para comprar productos de calidad de cara a la Navidad colaborando así con el empresariado de Colmenar".

El vocal de Turismo, Juan Peñas, se ha sumado a esta invitación recordando "la proximidad de Colmenar a la capital malagueña, su privilegiado enclave en los Montes de Málaga, y la variedad de actividades que ofrece". "Las personas que acudan también podrán disfrutar de una Feria de la Tapa que les permitirá disfrutar de su rica gastronomía al tiempo que conocen sus bellos rincones", ha añadido.

La Fiesta del Mosto y la Chacina está declarada de Singularidad Turística Provincial por la Diputación de Málaga. El regidor ha informado que los expositores estarán abiertos desde las once y media de la mañana en la plaza de Los Carros. "Hemos tenido un año de parada obligatoria. Teníamos muchas ganas de retomar esta celebración, así que además de tener en cuenta todas las medidas preventivas hemos decidido cambiar de ubicación. No instalaremos la carpa para que sea todo al aire libre. De esta forma evitamos aglomeraciones y espacios cerrados", ha explicado Martín quien ha agradecido "la colaboración permanente que tiene el Ayuntamiento con ASECOL. "Las personas que vengan podrán comprar nuestros exquisitos embutidos, la miel, el queso o los dulces por los que se nos conocer", ha subrayado el alcalde quien es consciente de que "el turismo de los pueblos de interior, nuestros privilegiados enclaves deben estar ligado a la gastronomía".

Desde ese mismo momento en que se abran los puestos, empezarán también las actuaciones de música y bailes populares. "Tendremos a los grupos de baile de Colmenar y a las Bandas de Música de Colmenar y Riogordo", ha apuntado el regidor.

El pregón de esta edición correrá a cargo del periodista de la Cadena Ser Axarquía, José Luis García Ruiz. "Una persona que conoce bien la Axarquía y que siempre está muy atentos a nuestros pueblos. Por eso consideramos que es la persona idónea para desde su perspectiva y el micrófono de a conocer nuestro pueblo", ha destacado animando "a toda la provincia a participar de nuestra fiesta gastronómica". También lo ha hecho el presidente de Asecol recordando "el año tan difícil que hemos pasado y del que vamos a salir gracias a la colaboración de todos".

A continuación se hará entrega de los premios de 2021 y a su término comenzarán las degustaciones y aperitivos de platos típicos de la zona. Acompañará música de la Banda Sinfónica de la Trinidad, de la Agrupación Musical San Lorenzo y de la Banda de Música de Zamarrilla de Málaga

Por la tarde, tendrá lugar el tradicional concurso de chacineros, el sorteo de lotes de embutidos entre aquellas personas que participen en una encuesta y el concierto de La Húngara (16:30 horas).

En la Ruta del Tapeo, compuesta por ocho bares y restaurantes se puede degustar entre otros platos migas de lomo y chorizo, tostas de secreto a la brasa, solomillo en salsa de almendras, langostinos con mahonesa, bolsita de jamón asado y batata con salsa tártara, migas, estofado y mini burger de los montes.También habrá degustaciones en una docena de lugares tales como hermandades, asociaciones, cooperativas o panderías.

Los visitantes también podrán disfrutar de la exposición de coches clásicos e históricos a cargo de "Amigos del 600 de Almería".

"Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol queremos invitar a todos los malagueños y malagueñas a esta fiesta que con tanto mimo preparan en Colmenar. En ella se involucra el Ayuntamiento, colectivos y empresarios que quieren promocionar su pueblo y las magníficas viandas que elaboran de forma artesanal", ha concluido Sánchez.

La XXI Fiesta del Mosto y la Chacina vuelve a Colmenar con catorce expositores
Comentarios