lunes. 15.08.2022

Crítica de Cine 'La Cima'

Javier Rey (El verano que vivimos) y Patricia López Arnaiz, (Ane), protagonizan esta película que dirige Ibor Cormenzana con guion de Nerea Castro.

Fotograma de la película La Cima. Foto: Archivo.

La historia intimista y de superación personal que plantea reúne los alicientes justos. Afortunadamente, el director, Ibor Cormenzana y su guionista, Nerea Castro, debutante en este formato largo, conscientes de las posibilidades del argumento, no alargan gratuitamente el metraje, que se queda en 85 minutos bien aprovechados. Por otra parte, el desafío que supone rodar en la alta montaña bajo condiciones adversas se salda con una factura técnica muy meritoria, efectos visuales aparte. A ello se une el solvente trabajo actoral.

Mateo se entrena a conciencia con el fin de ascender los 8.091 metros del Annapurna y cumplir una promesa. Desgraciadamente, al poco de comenzar su aventura en solitario, sufre un accidente que le deja inconsciente. Por suerte, en el campamento base está la avezada Ione, que ha escalado los picos más altos del mundo. Milagrosamente logra rescatarlo con vida y le recomienda que posponga el reto. La convivencia que se ven obligados a mantener durante unos días les servirá de terapia porque ambos atraviesan momentos delicados.

Superada la breve introducción, el relato encadena incidentes que sirven para ir acercándose a la psicología de los personajes. Pese a que los dos comparen la misma pasión, soportan losas emocionales diferentes. El guion explota este contraste y consigue interesarnos por su devenir.

La hostilidad de esos parajes naturales, siempre presente, deriva su desarrollo hacia cuestiones vinculadas a la mejor versión del ser humano en circunstancias extremas. Además, temas como la supervivencia, la soledad y la liberación de traumas angustiosos poniéndose a prueba conforman los cimientos del film, aflorando con fuerza intermitentemente.

Los últimos compases derivan a una situación intensa y de incierto desenlace, resuelta convenientemente. Aun así, no le hubiese venido mal un epílogo.

A sus protagonistas, Javier Rey (El verano que vivimos) y Patricia López Arnaiz, (Ane), se les debe reconocer los sacrificios físicos realizados desde la preparación previa, y la implicación que demuestran a todos los niveles.

Posiblemente, el espectador aficionado al alpinismo se meterá de lleno en esta pequeña odisea. El resto simplemente puede aproximarse a las razones por las cuales se practican los llamados deportes de alto riesgo, aunque viendo lo que implican es difícil sentirse abiertamente cautivado por aventuras similares.

Crítica de Cine 'La Cima'