martes 30/11/21
14 dias, 12 noches cartel
14 dias, 12 noches cartel

La melancolía domina una película lastrada por su ritmo pausado, especialmente en los primeros compases. Se detiene demasiado en cada secuencia, acompañando el dolor de la protagonista con el retrato del exótico entorno por el que transita. Consigue finalmente emocionar en sus últimos minutos, pero podría haber aprovechado mejor el contraste de culturas y caracteres que recorre el film.

Isabelle viaja desde Canadá a Vietnam con el propósito de regresar al orfanato donde adoptó a su hija, que acaba de fallecer en un accidente. Le cuesta aceptar la perdida y desea impregnarse de sus orígenes con ánimo de sentirse más unida a ella. El destino le lleva a encontrar a la madre biológica de su añorada Clara, que ejerce de guía turística. Sin revelarle nada, contrata sus servicios. Juntas comienzan una aventura por el interior del país que deparará momentos muy emotivos.

Trasladar al espectador el desgarrador sufrimiento

La puesta en escena abusa del tono contemplativo, recreándose en los silencios. Trata insistentemente de trasladar al espectador el desgarrador sufrimiento de una persona abatida que busca cualquier mínimo consuelo. La inserción de sus recuerdos felices, mediante flashbacks introducidos de manera aleatoria, no incentiva la atención por la historia. La utilización reiterada de este recurso termina siendo contraproducente y dilata el acercamiento a su argumento central.

Cuando por fin reúne a ambas mujeres, no cambia en principio su cariz, aunque poco a poco se va aproximando al previsible clímax dramático. En esos instantes logra materializar debidamente el choque entre los dos mundos tan diferentes que representan, marcados por la aflicción de las pérdidas soportadas y vinculados a través de unos sentimientos universales. Desgraciadamente, este valioso mensaje, que incluye apreciables lecturas antibelicistas, se ve sensiblemente lastrado por cuanto le precede.

Paisajes naturales

Los bonitos paisajes naturales por los que discurre la acción y los escenarios escogidos sirven para lucir una buena factura técnica, superior al propio relato.

Algo similar cabe apuntar del reparto: Anne Dorval (Mommy, Reparar a los vivos) y la sorprendente actriz francesa, de ascendencia vietnamita, Leanna Chea, completan unas interpretaciones irreprochables, pese a que el guion diluya parte de sus brillantes trabajos.

Críticas de Cine: 14 DÍAS, 12 NOCHES