sábado 27/2/21

Críticas de Cine: BABY

Fotograma película Baby
Fotograma película Baby

Juanma Bajo Ulloa presenta esta propuesta original y arriesgada que brilla en sus formas, pero no tanto en el fondo: una película sin diálogos (no muda) que funciona en los aspectos visuales, transitando de imágenes bucólicas de tintes poéticos a ambientes tenebrosos y macabros. Sin embargo, esa ausencia de palabras en muchas ocasiones resulta forzada y artificial. Por otra parte, se aprecia un cierto desequilibrio en la caracterización y reacciones de los personajes.

Una joven drogadicta no es capaz de atender debidamente a su bebé recién nacido. Obsesionada por conseguir un nuevo chute cada día y consciente de la carga que supone la criatura, opta por venderla a una mujer que trafica con niños. No obstante, días después de tan condenable transacción, se arrepiente e intenta recuperar a su hijo, que se encuentra en un destartalado caserón esperando a una nueva familia.

Lazos de sangre

La introducción se esfuerza demasiado en presentar a la protagonista como una yonqui irreversible, al punto de que su decisión parece comprensible en ese estado. Contrasta su desahuciada situación con el instinto maternal que súbitamente se apodera de ella y le obliga a revertir el delito consumado; una determinación que pretende amparase en la fuerza de los lazos de sangre, ilustrada con secuencias de distintas especies animales.

A partir de ahí, la historia transcurre en clave de thriller con sucesivos altibajos y algunas escenas repetitivas. Aun así, mantiene el interés por el devenir de la intriga, hasta que el guion nos sorprende con un golpe de efecto inesperado. Esto, a su vez, también resta sentido al leitmotiv principal del relato, coronado por un agitado desenlace.

Fotografía y banda sonora

La fotografía y la banda sonora de Bingen Mendizábal y Koldo Uriarte, adquieren especial relevancia dados los parámetros narrativos del film, y esos apartados se resuelven con nota.

La británica Rosie Day supera su particular tour de forcé correctamente. Entre sus compañeras de reparto, Natalia Tena y Mafalda Carbonell han de lidiar con sendos papeles pintorescos y chocantes. Resuelve mejor su trabajo la veterana Harriet Sansom Harris; mientras que Charo López asume un pequeño rol cuya limitada participación se concentra en los minutos iniciales.

El loable atrevimiento del director vasco no se ve correspondido por una obra redonda.

Críticas de Cine: BABY