domingo 9/5/21

Críticas de Cine: CUÑADOS

cun-ados-fotogramas-1617995075 (1)
Fotograma de la película Cuñados

El título y su cartel no invitan a albergar muy buenas expectativas; sin embargo, encontramos una comedia, cuanto menos, entretenida y divertida en muchos momentos. Es de aplaudir la intención de llegar a todo tipo de públicos, evitando caer en los habituales terrenos escatológicos y groseros. Además, sabe contenerse a la hora de introducir detalles disparatados y dentro de sus parámetros mantiene la coherencia del relato. Añade a ello un toque de costumbrismo gallego del que se beneficia su puesta en escena.

Eduardo y "Sabonis", socios y cuñados, están en un serio aprieto porque la aseguradora de una residencia que se ha incendiado les reclama 250.000 euros. Al parecer, el fuego se propagó por la mala calidad de la madera que instalaron en el inmueble. Si no pagan, podrían perder la bodega familiar, fundada por su suegro. En esa tesitura, deciden secuestrar al supuesto hombre de confianza de la millonaria y mafiosa empresaria Alicia Zamora, quien les engañó vendiéndoles material aparentemente ignífugo.

Desde el principio, adquiere las hechuras de una historia coral, en la cual, tanto los teóricos protagonistas como el eficaz plantel de secundarias se presentan debidamente perfilados. Encajan a la perfección en un guion que, sin grandes pretensiones, no descuida a ningún personaje del elenco.

Acierta también a acompañar su desarrollo de algunos elementos característicos de las tierras orensanas, donde sitúa la acción; ya sean de carácter gastronómico, vinícola e incluso deportivo, a lo que suma expresiones propias de la zona. Estas referencias, bien insertadas en la intriga, le confieren una singular personalidad.

El reparto cumple sobradamente y se agradece que los actores no exageren sus registros en exceso. Miguel de Lira, luce oficio y consigue la química ideal con el televisivo Xosé Antonio Touriñán, que aporta su vis cómica, secundado en ese terreno por el desenvuelto Federico Pérez Rey. No pasan desapercibidas las participaciones de la siempre solvente María Vázquez, acompañada de Eva Fernández y Iolanda Muiños, a quienes se une la veterana Mela Casal, ejerciendo de una matriarca a la italiana.

En unos meses huérfanos de títulos españoles llamativos en la cartelera, hay que reconocerle el mérito del estreno a este film dirigido por el debutante Toño López.

Críticas de Cine: CUÑADOS
Comentarios