domingo 23/1/22

Críticas de Cine: 'Encanto'

La nueva película de Disney nos trae una historia llena de valores y magia.
Mirabel, de 'Encanto'. Foto: Archivo
Mirabel, de 'Encanto'. Foto: Archivo

Disney vuelve a superar las mejores expectativas con esta excelente producción. Todo funciona a la perfección: desde la originalidad de la historia, llena de magia, a la caracterización de su sencilla heroína, desprovista de poderes, pero con unos valores admirables, pasando por la simpática descripción del variopinto elenco que la acompaña, la labor infográfica realizada para darle vida, el colorido y los imaginativos números musicales. En definitiva, estamos ante uno de los títulos del género más redondos de cuantos se han estrenado en los últimos años, que se acerca a las excelencias logradas por Alan Menken (La sirenitaLa Bella y la BestiaPocahontas), esta vez con la firma de Lin-Manuel Miranda (HamiltonIn the Heights).

Tiempo atrás, los Madrigal tuvieron que huir de casa y refugiarse en las montañas de Colombia. Allí se produjo un milagro: de la nada se alzó una mansión en la cual los miembros de esta familia fueron adquiriendo unos dones que los hacen únicos. Sin embargo, Mirabel nunca recibió habilidad especial alguna. Cuando la joven descubre que esa especie de hechizo amenaza con romperse en perjuicio de los suyos, demostrará su auténtica valía.

Se intuye el trabajo previo de documentación sobre la cultura andina atendiendo al cariz folclórico de aquellas tierras que reflejan las imágenes. En ese marco, rápidamente introduce a la protagonista, alejada de los arquetipos tradicionales de belleza que acuñaron los propios estudios. Ella misma se encarga de presentar a sus seres queridos con una fantástica canción. Esa obertura ya marca el dinamismo cautivador con que se suceden los acontecimientos.

En un guion que ha cuidado al máximo cada escena, está presente siempre el sentido del humor y solo en el clímax final se imponen unas ligeras notas emotivas. Igualmente, los mensajes positivos, dirigidos a su público principal, recorren el metraje, cuyo acertado epílogo cierra esta encomiable película.

Sorprenden los movimientos y detalles de los personajes, evidenciando una superación de las técnicas aplicadas hasta ahora, lo que a estas alturas podría antojarse increíble.

Precede a la proyección del film el entrañable cortometraje Lejos del árbol, que se ha realizado siguiendo las pautas de la animación tradicional, en contraste con Encanto. Así que conviene llegar con antelación suficiente a la sala porque también merece mucho la pena.

Críticas de Cine: 'Encanto'