martes 7/12/21
F9
Fast and Furious 9

Su visionado invita a intuir que a los guionistas habituales se han unido ahora los de Star WarsPixar y hasta los creadores del Circo del Sol; el resultado es hiperbólico y a fuerza de buscar tanto lucimiento se pasa de vueltas. Alarga las escenas de acción gratuitamente y termina aturullando, además de convertir a sus personajes casi en unos superhéroes sin capa. Al margen de eso, si el espectador únicamente valora los apartados técnicos podrá sentirse sobradamente satisfecho asistiendo al incesante carrusel virguerías y acrobacias automovilísticas que denotan el enorme trabajo realizado por ingenieros y especialistas, aunque la historia no acompañe.

Dom lleva una vida tranquila con Letty y su hijo, el pequeño Brian; sin embargo, deberán volver a jugarse el tipo con todo el equipo para desbaratar el nuevo plan de Cipher, que pretende conseguir los dispositivos de acceso a un arma asoladora. Ignoran que no solo habrán de enfrentarse a la cruel ciberterrorista, sino también a su implacable esbirro: Jakob Toretto, la oveja negra de la familia. Este duelo entre hermanos destapará viejos y dolorosos recuerdos.

El desarrollo narrativo sigue un camino irregular que acaba en descenso. Las secuencias que, desde el principio, nos van ilustrando acerca del pasado de los protagonistas, concretamente en torno a la relación con su padre, despiertan buenas expectativas y de hecho esa parcela del film funciona dignamente. El otro aspecto, no siempre bien justificado, que agradará a los seguidores de la saga, reside en recuperar rostros conocidos y olvidados de entregas anteriores. Tira de nostalgia, en determinadas ocasiones recurriendo a lo inverosímil y en otras minimizando la participación de quienes fueron figuras de peso en su momento.

El principal soporte continúa siendo el motor y a estas alturas superar lo ya visto se convierte en una obsesión desmedida que depara imágenes trepidantes y a la vez agotadoras, descuidando los argumentos. Cualquier excusa se antoja adecuada a la hora de viajar por medio mundo y montar un desmesurado espectáculo sobre ruedas, que se desmelena en la parte final.

Los actores continúan estando en forma y a la altura de la exigencia física de sus papeles. Se echa en falta a Dwayne Johnson y a Jason Statham tras participar en el aceptable spin-off Fast & Furious: Hobbs & Shaw (2019), mientras varias de las estrellas de esta franquicia apenas gozan de unos pocos minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=k6xyW_Qp6co&ab_channel=TrailersInSpanish

 

Críticas de cine: FAST AND FURIOUS 9
Comentarios