domingo 28/11/21

Críticas de Cine: 'Josefina'

Javier Marco dirige esta ópera prima con Roberto Álamo y Emma Suárez ​como protagonistas.

Fotograma de la película 'Josefina'. Foto: Archivo.
Fotograma de la película 'Josefina'. Foto: Archivo.

Tras firmar varios cortos galardonados, Javier Marco da el salto al largometraje con esta modesta producción cuya historia intimista cala gracias a un guion que han sabido interpretar espléndidamente sus actores. Los silencios y las elocuentes miradas se transforman en la válvula de escape de las emociones contenidas. El realismo que destila dota a la película de una autenticidad propia del Cinéma vérité.

Juan trabaja en la seguridad de un centro penitenciario. Debido a una avería en el coche, se ve obligado a tomar el autobús. Durante el trayecto se fija en Berta, madre de uno de los presos que cumple condena allí. De forma accidental terminan entablando conversación. Ese contacto podría ser el aliciente que necesitan para escapar de sus grises rutinas, pero el taciturno guarda, tratando de empatizar con ella, decide inventarse a Josefina, la hija a quien también visita.

Los primeros compases describen con suficiente detalle las circunstancias que atenazan a los protagonistas, contraponiendo la soledad y falta de alicientes al drama familiar en mayúsculas. Con absoluta naturalizad traza la aproximación de estos dos extraños que ansían poner algo de luz a sus vidas vacías, pese al carácter reservado de ambos. Precisamente ese hándicap, en unas personas que recurren lo justo a las nuevas tecnologías, aumenta las expectativas por conocer el devenir de la relación.

Sortea perfectamente, con mucho tacto y sin artificios, las barreras iniciales, siempre tan difíciles de romper, y consigue el acercamiento esperado con un lenguaje gestual eficaz. Los pequeños matices que ha de captar el público cobran una relevancia determinante. Ello adquiere especial sentido en los minutos finales, al abrir unas puertas que únicamente el espectador puede cerrar desde su percepción.

En ese contexto melancólico acierta a introducir ligeras notas cómicas a través de las anécdotas cotidianas que cuenta el compañero del vigilante. En general, las breves participaciones de los secundarios contribuyen a oxigenar la narración.

Roberto Álamo y Emma Suárez logran la química precisa, dentro de la aparente gelidez que preside sus encuentros. Las intervenciones de Manolo Solo aportan un agradecido contrapunto desenfadado a la ópera prima del prometedor director alicantino.

Críticas de Cine: 'Josefina'
Comentarios