domingo 9/5/21

Críticas de Cine: UNA JOVEN PROMETEDORA

JOVEN PROMETEDORA 3 (1)
Fotograma de "Una joven prometedora"

La atrevida propuesta del film, transitando de un género a otro con ligereza y sorprendiendo con giros imprevisibles, se salda con una película original y loable en muchos aspectos. Aprovecha la coyuntura actual para denunciar de forma inteligente e incontestable cierto tipo de abusos sexuales que tienden a silenciarse, y tiene la habilidad de revestir de humor negro ese delicado contenido. No obstante, en tan ambicioso proyecto, se advierten también detalles demasiado inverosímiles, fruto de la precipitación que se percibe en determinados momentos.

Cassie era una joven muy prometedora hasta el día en que un incidente hizo descarrilar su futuro. Pese a su buen rendimiento académico, abandonó los estudios de Medicina y acabó de camarera, decepcionando profundamente a sus padres. Lo que nadie sabe es que por las noches se viste de manera provocativa, finge estar borracha y cuando algún "depredador" cree haberla seducido muestra su cara más oscura y violenta.

La historia de esta venganza se construye mediante una sucesión de episodios que, en principio, responden a la misma mecánica. Ahora bien, lejos de resultar repetitiva, dota a cada uno de ellos de apreciables singularidades. Suma a este hilo argumental, los albores de un romance que destapa el lado humano y sensible de la protagonista, perfectamente caracterizada, aunque deja varios interrogantes por el camino solo esclarecidos en la parte final.

En el recorrido de la implacable justiciera, se alternan las anécdotas hilarantes con matices dramáticos. Nunca pierde el ritmo abocándonos a un desenlace de impacto, con advertencia incluida, pero difícil de asumir en todos sus extremos.

Llama la atención el cromatismo aplicado y el vestuario que luce Carey Mulligan (ShameSufragistas), colocando un contrapunto desenfadado a las notas truculentas de la cinta.

La actriz británica domina la pantalla, mostrándose rotunda y absorbente, completando una interpretación sobresaliente. Le queda poco espacio al resto del reparto, donde encontramos a Bo Burnham (La gran enfermedad del amor) y a los veteranos Clancy Brown y Jennifer Coolidge (American Pie), encarnando a un matrimonio bastante soso.

Se presta a un programa doble con la premiada y contundente Hard Can.

Críticas de Cine: UNA JOVEN PROMETEDORA
Comentarios