domingo 9/5/21

Críticas de Cine: MAMÁ MARÍA

MAMÁ MARÍA 5 (1)
Fotograma de "Mamá María"

El magnetismo y oficio de Isabelle Huppert resultan decisivos para mantener en un nivel aceptable esta comedia francesa. La actriz se desdobla como exige su personaje y destapa una inhabitual, pero eficaz, vis cómica. Se luce y domina la pantalla, tanto que apenas deja espacio al resto de sus compañeros, quienes terminan asumiendo papeles superficiales, ejerciendo de comodines de la reconocida intérprete. Con todo, la intriga discurre con agilidad a través de unos diálogos que funcionan bien en tono irónico.

Patience trabaja en la brigada de estupefacientes de París traduciendo del árabe las conversaciones telefónicas de aquellos sospechosos a los que vigilan los agentes, especialmente narcotraficantes. Casualmente descubre que entre los implicados en la entrega de varios kilos de hachís está el hijo de la cuidadora de su madre. Con ánimo de evitarle males mayores, se involucra indebidamente y acaba escondiendo el alijo en su propia casa. Pronto verá en esa mercancía una oportunidad de negocio.

El guion sabe conducir un relato de limitada enjundia por el camino adecuado, proporcionando situaciones pintorescas y ocasionalmente desternillantes. La ambivalencia de la protagonista se convierte en su principal recurso argumental. El tránsito de defensora del orden y la ley, a respetada y habilidosa camella se realiza con tacto y sin estridencias, justificando incluso su paso al lado oscuro.

Los enredos y las falsas apariencias, vinculadas a la docilidad y físico endeble de esta mujer menuda, se explotan mejor en clave de humor que de thriller policíaco. La vertiente teóricamente seria de la trama nunca termina de adquirir el mínimo de solidez necesaria y se ve eclipsada por los matices hilarantes que la desbravan por completo.

Las referencias multiculturales están muy presentes y pese a que abusa de los clichés, también acierta a revestirlos de un aire sarcástico, eliminando cualquier connotación despectiva.

El desenlace de la historia, sin grandes giros, depara unos inspirados detalles que facilitan su complaciente resolución.

No tiene mayor intención que ofrecer un entretenimiento y conseguir alguna sonrisa, y a esos objetivos llega, aunque bastante justa.