jueves. 18.08.2022

Críticas de Cine: NIEVA EN BENIDORM

Una película con guion y dirección de Isabel Coixet

Fotograma Nieva en Benidorm
Fotograma Nieva en Benidorm

Isabel Coixet firma el guion y dirección de este proyecto, donde nuevamente vuelve a apoyarse en la profunda radiografía emocional de los protagonistas para ofrecernos una historia original, aunque matizada por su excesiva tibieza.

El presupuesto argumental, propio del cine negro, sirve de pretexto al viaje interior de un tipo solitario, que en ocasiones parece perdido, como le ocurre al relato. No obstante, el oficio de la realizadora invita a mantener el interés y disfrutar de unos diálogos de altura.

El metódico y gris Peter Riordan ha trabajado toda su vida en un banco de Manchester. Cuando le obligan a jubilarse anticipadamente, decide visitar a su hermano Daniel, instalado en Benidorm desde hace muchos años. A su llegada a la ciudad descubre que este ha desaparecido. Así que empieza indagar, comenzando por el club nocturno del cual es propietario. Allí conoce a la encargada del local, la enigmática Alex, que le ayudara en sus pesquisas.

Cariz melancólico en clave de humor

Sus compases iniciales ya asientan el cariz melancólico de la película, ocasionalmente aderezado con las extravagancias de los diferentes personajes que van incorporándose a la trama. Unas veces, esas peculiaridades funcionan en clave de humor, otras descolocan o intrigan, contribuyendo a no alejarse demasiado del misterio que sostiene el film.

Realmente, su principal leitmotiv reside en la aproximación sentimental de dos personas sin ataduras y un tanto desubicadas, pero con poco en común. Un reto difícil que intenta resolverse lo mejor posible, sin convencer plenamente.

Contrasta con esa caracterización y su acentuada soledad, el marco de la puesta en escena: noches musicales, desinhibidas y populosas, que terminan por impregnar las imágenes de un tono intencionadamente chocante; hasta alcanzar su previsible y discreto desenlace.

Un elenco brillante

En cualquier caso, las inspiradas frases que surgen de manera natural a lo largo del metraje evidencian la categoría de su autora, siendo su apartado más brillante. Y ello sin desmerecer el magnífico trabajo actoral, particularmente del polifacético Timothy Spall (Secretos y mentirasHarry Potter), a quien se une Sarita Choudhury, convincente femme fatale.

Además, se agradece la frescura que aporta Carmen Machi, ejerciendo de policía y admiradora de Sylvia Plath, un papel con detalles de “chica Almodóvar”; mientras que el rol de Ana Torrent queda algo difuso.

 

Críticas de Cine: NIEVA EN BENIDORM
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad