viernes 6/8/21

Críticas de cine: OPERACIÓN CAMARÓN

OPERACIÓN CAMARÓN 5
Operación Camarón

Carlos Theron (Lo dejo cuando quiera, Es por tu bien) nos brinda esta desternillante comedia, demostrando nuevamente que domina el género a la perfección. Se sirve de su digna intriga para deleitarnos con una sucesión de gags inspirados, evitando cualquier tentación de caer en los manidos chistes escatológicos. Además, aprovecha de forma ocurrente los aspectos costumbristas que recorren la historia, completando un saludable ejercicio de humor ingenioso.

De niño, Sebas fue un virtuoso de piano, pero el miedo a actuar en público le apartó de los escenarios. Ahora, acaba de ingresar en el cuerpo de Policía Nacional. Ha sido destinado a una comisaría de Cádiz, lejos de su Valladolid natal. Dadas sus dotes artísticas, deberá infiltrarse en Los Lolos, el grupo que actuará durante la boda de la hija de Abeledo, el brazo derecho del misterioso y buscado narcotraficante conocido como el Fantasma.

El enredo, el choque cultural, la caricatura graciosa de lugares comunes del mundo de las bandas de música y el aceptable thriller que desarrolla deparan una chispeante película, prácticamente de carácter coral. Aunque en principio el agente novato ocupa el rol protagónico, con un arco bien trazado, todos los personajes que le rodean, en mayor o menor medida, realizan aportaciones tronchantes.

El guion ha tenido cuidado en dotar de sentido cada detalle del relato sin perder nunca el buen tono, aplicando recursos clásicos y ajustándolos a las singularidades de esta propuesta, entre ellas, el hecho de situar la trama en tierras gaditanas. Así, incorpora elementos folclóricos con moderación y obtiene el resultado apropiado.

Ni siquiera cuando, en la parte final, la acción pasa a primer plano pierde interés. Transita sin estridencias a esos terrenos movidos donde sorprende con secuencias técnicamente notables.

Julián López continúa acreditando su enorme vis cómica y se luce plenamente. Le mantiene el tipo Carlos Librado quien, siendo poco habitual en estos registros cinematográficos, cumple con creces. No le van a la zaga las dos actrices destacadas del reparto: Natalia de Molina y la siempre eficaz Miren Ibarguren. A ellos se une un largo elenco de garantías: Antonio Dechent, Paco Tous, Adelfa Calvo y Manuel Burque.

https://www.youtube.com/watch?v=J0wx4UuuTJQ&ab_channel=TrailersInSpanish

Críticas de cine: OPERACIÓN CAMARÓN
Comentarios