miércoles 14/4/21

Críticas de Cine: PERFUMES

Fotograma Perfumes
Fotograma Perfumes

El buen trabajo realizado en la descripción de los personajes facilita que una fórmula cinematográfica de éxito vuelva a funcionar en esta amable comedia francesa. La aproximación de dos personas que pertenecen a mundos distintos, se traza con delicadeza y elegancia, sin descuidar los oportunos matices irónicos que acompañan su desarrollo. El guion, bien estructurado, diluye cualquier amago de atasco en un relato que transforma con tacto una fría relación profesional en sincera amistad.

Guillaume Favre acaba de separarse y necesita mantener su empleo de chófer si quiere comprarse un piso y obtener la custodia compartida de su hija. Sin embargo, se enfrenta a una clienta especial: la antipática y exigente Anne Walberg, cuyo prodigioso olfato le llevó a ser una prestigiosa creadora de perfumes. Ahora, atraviesa un mal momento y se ha de conformar con encargos menos glamurosos.

Notas de humor

Siguiendo las pautas de títulos muy taquilleros (Paseando a Miss DaisyGreen BookEl becarioIntocable), presenta a los protagonistas someramente, lo suficiente para que conozcamos sus diferencias y argumentar las desavenencias que surgen en los primeros encuentros. Alcanzado un punto que se antoja irreconciliable, va completando ambos perfiles, exponiendo sus complejos, problemas y fracasos recientes, dejando entrever su fondo más humano y la condición de involuntarios solitarios.

Adereza este doble camino que sigue la historia con notas de humor, apostando por la sonrisa del espectador. Al tiempo, cuenta con el interés añadido de ilustrarnos sobre en una tarea tan curiosa y especializada como la de una persona experta en fragancias, cariñosamente llamada “nariz”.

Gran conducción del hilo

Minimiza la participación de los secundarios que se limitan a cumplir una función vertebradora en momentos determinados; no obstante, no se echa en falta que abra la perspectiva, y sabe conducir con soltura el film hasta cerrarlo con la misma afabilidad que recorre el metraje.

Se percibe la excelente química que generan Emmanuelle Devos (El hijo del otro) y Grégory Montel, asumiendo unos roles cuya simultánea y aceptable evolución depara secuencias igualmente entrañables y cómicas. En los instantes finales, se une a ellos Sergi López, con una pequeña intervención.

Críticas de Cine: PERFUMES