martes 19/10/21

Críticas de cine: SPACE JAM

SPACE JAM LEYENDAS 6 b
SPACE JAM LEYENDAS

Eleva a los cielos cualquier recuerdo que se tenga de Space Jam (1996) porque la actualización de aquella fórmula, en su día oportuna, ahora se ahoga en un festival de pirotecnia visual abigarrado y agotador. Casi nada funciona en esta película pasada de vueltas que minimiza el potencial cómico de los Looney Tunes en favor del lucimiento extremo de las aplicaciones infográficas. Precisamente ese apartado se convierte en el gran punto débil del film que, no consciente de ello, se alarga innecesariamente hasta las dos horas de metraje.

LeBron James recibe una sustanciosa oferta de la Warner Bros. para convertirse en el protagonista de sus próximos e innovadores videojuegos, fruto de avanzados programas de inteligencia artificial. Como rechaza la propuesta, él y su hijo quedan atrapados y enfrentados en un universo cibernético, donde el malvado Al G. Ritmo les pondrá a prueba. La estrella mundial deberá ganar el partido de su vida al equipo de titanes que capitanea el pequeño Dom, quien sueña con ser diseñador informático antes que jugador de básquet. En este duelo paternofilial el veterano campeón contará con la ayuda de Bugs Bunny y sus amigos.

En los preámbulos apenas esboza el endeble pretexto que sostiene el fondo de la historia, un conflicto familiar con el cual pretende justificar el sobredimensionado y decisivo desafío deportivo. En paralelo introduce a la figura del villano digital, apuntando ya los peores presagios.

Rápidamente nos mete de lleno en la fantasía animada, pero se precipita al enlazar los gags; algunos de ellos chispeantes al reproducir las nostálgicas secuencias que popularizaron los personajes de Tex Avery. Aun así, falta coherencia y sobra celeridad. Al llegar a los preparativos del encuentro se atasca y pierde gracia. El relato va decayendo paulatinamente y cuando debe desplegar las mejores bazas, deriva a terrenos caóticos y aturdidores, resultando difícil de digerir.

Los homenajes a iconos cinematográficos y exitosas series de los propios estudios terminan siendo reiterativos, desperdiciando las bondades del efecto nostálgico. Incluso arrastra estos guiños a las gradas que rodean la cancha, convirtiéndolas en un desatinado y cargante carnaval.

Curiosamente, solo el as de la canasta sale airoso del reparto, demostrando que cuanto menos tiene carisma y cumple con las mínimas exigencias interpretativas.

Dirige Malcolm D. Lee, un especialista en comedidas mediocres (Scary Movie 5, Plan de chicas y Escuela para fracasados), que sigue en la misma línea.

https://www.youtube.com/watch?v=BXZm1rNisFg&ab_channel=SensaCineTRAILERS

 

Críticas de cine: SPACE JAM
Comentarios