martes 19/10/21

Críticas de cine: SUMMER OF SOUL

SUMMER OF SOUL 4
SUMMER OF SOUL

Searchlight Pictures (Disney) avala este espléndido y premiado documental que nos descubre un multitudinario y estelar festival musical de escaso eco mediático en su momento y totalmente olvidado poco después. La recuperación de las imágenes grabadas 52 años atrás sirve de crónica social y cultural de una época en Estados Unidos. Las acompaña de testimonios y recuerdos que emocionan. Si bien se excede ligeramente en el metraje, cualquier melómano lo disfrutará plenamente.

Durante los domingos del verano de 1969 se celebraron varios conciertos en el Mount Morris Park de Harlem donde participaron grupos y cantantes afroamericanos ya consagrados, que vendían miles de discos en todo el mundo. Se calcula que el número de asistentes superó los 300.000. Sin embargo, aunque se filmaron las actuaciones, y fragmentos de estas fueron emitidos por una cadena televisiva de Nueva York aquellos días, el resto del material nunca vio la luz. Ahora, esta producción lo ha rescatado, consiguiendo un interesante largometraje que va mucho más allá de cuanto sucedió sobre el escenario.

La primera media hora resulta absolutamente cautivadora: llena la pantalla de ritmo y colorido a medida que la narración se preocupa de contextualizar debidamente ese certamen y lo que supuso, a pesar de su limitada difusión. Con fluidez y un montaje excepcional, nos acerca a las sensaciones del público en unos tiempos convulsos por la inesperada y trágica desaparición de personalidades relevantes vinculadas a la defensa de los derechos civiles de las minorías. A ello suma pequeñas pinceladas de la Guerra de Vietnam, la venta de droga en las calles, el auge del Partido Pantera Negra y la llegada a la Luna.

Conforme avanza, se recrea en determinadas interpretaciones y discursos, siempre políticamente correctos, pero altamente reivindicativos. Grandes figuras como Stevie Wonder, Nina Simone, Gladys Knight & the Pips, B.B. King, The Staple Singers, Sly & the Family Stone embelesan con lo mejor de su repertorio.

Aun dedicando también atención a algunos pasajes y declaraciones menos trascendentes, en su conjunto constituye un valioso fresco histórico que conviene revisar y analizar desde una perspectiva actual.

Indudablemente, deleitará a los nostálgicos y supondrá un apreciable descubrimiento para las jóvenes generaciones.

https://www.youtube.com/watch?v=5__t1tYCNBk&ab_channel=20thCenturyStudiosEspa%C3%B1a

Críticas de cine: SUMMER OF SOUL
Comentarios