domingo 28/11/21

Críticas de Cine: 'El Sustituto'

Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) cumple con las exigencias del papel, nada fácil, porque ejerce de un tipo duro, parco en palabras, que expresa mejor sus inquietudes con el lenguaje gestual.

Fotograma  de Él Sustituto'. Foto: Archivo.
Fotograma de Él Sustituto'. Foto: Archivo.

Sumamente interesante resulta esta producción que, con hechuras de cine negro clásico, nos acerca a un episodio histórico en su momento intencionadamente silenciado. Los méritos de la dirección artística y el perceptible esfuerzo de documentación arropan a una intriga sólida, que gana fuerza paulatinamente y acierta a sorprender. Aunque pueda parecer otra película de género va mucho más allá y aporta datos que incitan a seguir indagando en los hechos relatados.

En el verano de 1982, cuando falta muy poco para que comience el Mundial, Andrés Expósito, un policía curtido en los barrios conflictivos de Madrid, se traslada con su familia a Denia. Le asignan como ayudante a Joan Bonfill, al que sus compañeros apodan Colombo por su aspecto desaliñado. Casi sin proponérselo, una serie de circunstancias sobrevenidas le llevan a investigar la muerte del inspector Boada, al cual él sustituye. Pese a que el caso está cerrado, las pistas apuntan a su vinculación con la colonia de alemanes afincada en la zona costera. Pronto descubrirá quienes son realmente estos acaudalados residentes.

Su elaborado guion (obra del director, Óscar Aibar y de María Luisa Calderón) permite profundizar en la descripción de los personajes, poniendo especial atención en los secundarios, cuya participación termina adquiriendo una relevancia decisiva. Enriquece su caracterización a la par que aviva constantemente las indagaciones del protagonista.

A partir del incidente que se produce junto a unos apartamentos, la incertidumbre recorre el film y su intensidad crece a cada paso, particularmente al destapar las identidades de los amables jubilados germanos.

La historia transcurre sin descuidar la perfecta recreación del contexto sociopolítico de la transición, absolutamente determinante en el rumbo que toman los acontecimientos. Esta mirada nostálgica permitirá al espectador retrotraerse a aquellos días de fútbol, escaparate de una nueva democracia, pero también reconocer el clima de tensión existente condicionado por la etapa anterior, retratado sin complejos y con cierto ánimo ilustrativo.

La resolución coloca la guinda adecuada, dejando lecturas que invitan a reflexionar sobre lo ocurrido desde una perspectiva actual.

Ricardo Gómez (Cuéntame cómo pasó) cumple con las exigencias del papel, nada fácil, porque ejerce de un tipo duro, parco en palabras, que expresa mejor sus inquietudes con el lenguaje gestual. Brilla a su lado Pere Ponce, el compañero de fatigas y con quien logra una química fantástica. No obstante, el reparto completo rinde sobradamente independientemente de su tiempo en pantalla, destacando las intervenciones de Vicky Luengo, Susi Sánchez, Joaquín Climent, Nuria Herrero y Pol López, que convence ejerciendo de extremista.

Críticas de Cine: 'El Sustituto'
Comentarios