martes 30/11/21
Fotograma película The Glorias
Fotograma película The Glorias

En unos momentos en que con tanta fuerza se enarbola la bandera del feminismo; este biopic supone el reconocimiento a quienes, tomando el relevo de las sufragistas décadas después, impulsaron un cambio social necesario a partir de su perseverancia y convicción.

El ambicioso homenaje cinematográfico a una figura icónica de ese movimiento y a sus compañeras de viaje, se plasma en 139 minutos que apenas tienen desperdicio. Solo determinadas florituras estéticas y unos peculiares recursos narrativos alteran el relato, que sorprende por la cercanía temporal de muchas de las circunstancias escenificadas, hoy inaceptables.

Dos años en la India

Siendo niña, Gloria Steinem, muy apegada a su padre, vio como este vendedor de antigüedades terminó marchándose de casa, mientras ella se quedaba con su depresiva madre. Gracias a una beca, pasó dos años en la India, donde presenció la discriminación y los abusos que soportaban las mujeres de aquel país. Ahí nació su compromiso con la defensa de la igualdad de género y con los derechos de las minorías. Ejerciendo de periodista, sorteó infinidad de trabas y críticas machistas, pero nunca cejó en su empeño.

Su estructura episódica permite recrear los hitos que marcaron la vida de esta activista, aunque no todos tengan la misma relevancia. Especial interés cobran los pasajes que corresponden a la fundación de la revista Ms., cuyos contenidos, resultaban incendiarios para una sociedad tradicional e inmovilista.

Metraje alargado innecesariamente

El guion no se ajusta a un estricto orden cronológico, sino que lo trastoca ocasionalmente con ánimo de sorprender y mantener la tensión. Más cuestionable puede considerarse la utilización de las ensoñaciones en las cuales la protagonista reflexiona y conversa con sus propios yos del pasado. Si bien con ello intenta alejarse de un tono convencional, rompe el ritmo de su desarrollo y alarga el metraje innecesariamente. No obstante, tras un último tramo, ciertamente reiterativo, sus instantes finales consiguen cerrar la proyección con buenas sensaciones.

La cineasta, Julie Taymor (Across the UniverseFrida), inserta imágenes de archivo a lo largo del film, con el propósito de enfatizar la fidelidad de los hechos que lleva a la pantalla. En ese aspecto se ve arropada por la dirección artística, que logra una convincente ambientación.

Las cuatro actrices que encarnan a este personaje, se muestran a la altura, particularmente Alicia Vikander y Julianne Moore. En papeles secundarios, Timothy Hutton, Enid Graham y Bette Midler llegan a lucir su oficio.

 

Críticas de Cine: THE GLORIAS
Comentarios