viernes 3/12/21

Críticas de Cine: 'El Último Duelo'

Una producción dirigida por Ridley Scott con  Matt Damon, Adam Driver y Jodie Comer como protagonistas.
Fotograma de la película 'El Último Duelo'. Foto: Archivo.

A sus 83 años, Ridley Scott conserva intacto el oficio cinematográfico que tantas obras maestras nos ha dejado. Ahora se traslada nuevamente a la Edad Media, como hiciera en El reino de los cielos (2005), con un talante bien diferente y una intriga absorbente. Aquí no le interesa tanto el espectáculo, aun cuando las batallas están impecablemente rodadas, sino el fondo de la historia que adapta, basada en unos hechos reales, recogidos por el libro homónimo de Eric Jager, publicado en 2004. Su recreación ha contado con el habitual despliegue de medios de las producciones del director y consigue sumergirnos de lleno en la época.

A finales del siglo XIX, la estrecha amistad de dos valerosos escuderos del conde Pierre d'Alençon, se trunca, primero, a causa de la disputa por unas tierras y posteriormente debido a la acusación que formula la esposa de Jean Carrouges, Marguerite, quien asegura haber sido violada por Jacques Le Gris. El rey de Francia, Carlos VI, decide solventar lo que fundamentalmente es una cuestión de honor con un duelo a muerte entre ambos.

Valiéndose del «efecto Rashomon», cuenta de forma sucesiva la versión de los tres protagonistas sobre lo ocurrido. En ocasiones, sutiles matices marcan las distintas percepciones de cada uno de ellos, lo cual dota de sentido a la repetición de las secuencias más determinantes, aunque otras podrían haberse obviado con el fin de aligerar el metraje (152 minutos).

Describe convenientemente a los personajes, lo que permite contraponer el carácter rudo y violento de los nobles, formados para guerrear, a la preparación cultural de la joven, cuyo valor intelectual no tenía relevancia en el marco de aquellas sociedades donde la mujer era una propiedad.

Tras cerrar el repaso por triplicado de los acontecimientos, se centra en el intenso desenlace, de tintes cruentos, y filmado con un realismo sobrecogedor por su dureza.

Todos los departamentos técnicos muestran sus excelencias y logran una irreprochable ambientación. Por su parte, el contrastado reparto se luce enteramente; no obstante, junto a Matt Damon y Adam Driver, brilla particularmente Jodie Comer (Free Guy), cuyas miradas y gestos resultan siempre muy elocuentes.

Indudablemente estamos ante una película absolutamente recomendable que, paradójicamente, invita a algunas reflexiones y lecturas actuales.

Críticas de Cine: 'El Último Duelo'