martes 25/1/22

Críticas de Cine: 'Tres'

Largometraje dirigido por Juanjo Giménez con Marta Nieto y Miki Esparbé como protagonistas.

Fotograma de la película 'Tres'. Foto: Archivo.

Juanjo Giménez, tras el éxito conseguido con el premiadísimo corto Timecode (2016) regresa al largometraje de ficción reiterando sus intenciones de ofrecer propuestas sumamente originales, donde maximiza las posibilidades del lenguaje cinematográfico a través de unas técnicas singulares. Ello supone asumir un cierto riesgo, como se observa en esta película, en la que recurriendo a una premisa desconcertante conjuga el suspense y el drama intimista, además de poner en valor aspectos de las obras audiovisuales nunca suficientemente apreciados. No obstante, siendo irreprochable la puesta en escena y contando con unos actores de garantías, en ocasiones da la impresión de estancarse, aunque termina sorprendiendo con su inesperado y mágico final.

C (así se llama la protagonista) se dedica en cuerpo y alma a su trabajo de diseñadora de sonido en unos estudios, buscando siempre la perfección absoluta. Se priva de horas de sueño y el estrés que acumula está alcanzando unas cotas demasiado elevadas. Eso cambia cuando, repentinamente, empieza a padecer una disincronía auditiva. Lo escucha todo con retraso, primero de pocos segundos y posteriormente de más de un minuto. Los exámenes médicos no encuentran nada anormal, sin embargo, su madre le recuerda que experimentó algo similar durante la niñez, lo que le llevará a indagar en el pasado.

La introducción sirve de reconocimiento al esfuerzo de quienes se dedican a esta minuciosa tarea, pero fundamentalmente contribuye a dimensionar el alcance del síndrome que va a sufrir esta joven. El detonante del relato se revela absorbente desde el principio y la realización nos acerca a la sensación de perplejidad que le atormenta y a sus traumas ocultos. Ahora bien, conforme avanza, introduce circunstancias que aproximan la intriga a terrenos cuasi paranormales y ahí el espectador puede multiplicar su interés o desconectarse del film al alejarse de la realidad en una pirueta indudablemente atrevida. Resuelve el enigma de manera imprevisible y adecuada dentro de los parámetros en los que se mueve.

Se intuye una gran labor de montaje y coordinación a la hora de integrar debidamente los elementos sonoros. ajustándose a las exigencias de la narración.

Marta Nieto vuelve a completar una impecable interpretación, resolviendo con solvencia un rol con mayores dificultades de lo que parece. Se apoya eficazmente en el entrañable personaje de Miki Esparbé.

Críticas de Cine: 'Tres'