viernes 3/12/21

Críticas de Cine: 'La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía'

Producción japonesa premiada en Berlín, dirigida por Ryûsuke Hamaguchi, que cuenta tres pequeñas historias con protagonismo femenino

Fotograma de la película 'La Ruleta de la Fortuna y la Fantasía'. Foto: Archivo.

Desde Japón llega este film, galardonado con el Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín, que cuenta tres pequeñas historias con protagonismo femenino, aportando una mirada amable y benevolente a sendos dramas personales. Pese a no haber conexiones entre sus episodios, consigue un conjunto equilibrado, donde los elaborados diálogos surgen con agradecida naturalidad. La puesta en escena huye de cualquier efectismo, poniendo toda la atención en las conversaciones, arropadas ocasionalmente por elocuentes silencios, aunque se resiente ligeramente de su limitado dinamismo.

En Magia, Tsugumi le confiesa a su mejor amiga que se ha enamorado súbitamente de un apuesto desconocido; pero tal como lo describe, a ella le resulta bastante familiar. La joven Nao intenta seducir al prestigioso profesor Segawa, ahora también escritor de éxito, en La puerta abierta de par en par. Bajo las apariencias esconde unas perversas intenciones. Finalmente, Una vez más juega con los equívocos tras el reencuentro casual de dos antiguas compañeras de clase que estuvieron muy unidas, sin embargo, algo no concuerda con sus recuerdos.

El destino interviene en cada relato de manera sutil y asumible, provocando giros inesperados hasta el último momento, en ocasiones acompañados de ligeras pinceladas cómicas. Lentamente los personajes descubren sus emociones más íntimas, destapando una sensación de cierta resignación e infelicidad asumida. En ese aspecto el peso del pasado y la necesidad de cerrar viejas heridas cobra un papel determinante. Conforme se van abriendo sentimentalmente los percibimos con mayor cercanía, aun cuando frente a situaciones universalmente reconocibles en su tratamiento y desarrollo, otras reacciones responden a las singularidades del carácter nipón.

Nunca se aparta de su sobriedad formal. La cámara coloca al espectador en la posición de un testigo silencioso. Solo se altera esa perspectiva con las bellas notas al piano de la primera pieza de Escenas infantiles (Kinderszenen) de Robert Schumann, que acompañan las transiciones narrativas.

Ryûsuke Hamaguchi dirige a un elenco solvente, en el que principalmente las actrices transmiten la sensibilidad precisa, completando los méritos de una antología apropiada para degustar con calma.