viernes 3/12/21

Críticas de cine: 'Way Down'

Jaume Balagueró dirige este film que interpretan  Freddie Highmore,  Liam Cunningham,  Liam Cunningham, Luis Tosar, Sam Riley y Astrid Bergès-Frisbey.

Fotograma de la película 'Way Down'. Foto: Archivo.
Fotograma de la película 'Way Down'. Foto: Archivo.

Jaume Balagueró firma este notabilísimo thriller de atracos coral en el que acierta a insuflar suficientes dosis de originalidad para dotarlo de personalidad y cautivar al público con sus estudiados y eficaces artificios. No deja de ser una película de género, pero su capacidad de sorprender, la fluidez narrativa que exhibe y la habilidosa manera de imbricar la trama con los partidos cruciales del Mundial de Sudáfrica, la hacen plenamente recomendable.

Walter Moreland, propietario de una empresa británica dedicada a localizar y rescatar pecios, encuentra el buscadísimo cofre del corsario Francis Drake frente a la costa atlántica. En el interior, tres monedas contienen las coordenadas del lugar donde está enterrado el tesoro de incalculable valor que escondió antes de morir. Su alegría dura muy poco, porque inmediatamente la Guardia Civil le incauta la pequeña caja de madera que es depositada en la cámara más inexpugnable del Banco de España. Con la intención de recuperar lo que cree suyo, contrata a Thom Johnson, un talentoso estudiante de ingeniería de la Universidad de Cambridge.

Se ha de señalar la habilidad con la que el guion va poniendo trampas aparentemente insalvables a los protagonistas en el camino a su objetivo, y aplicando la misma agudeza proporciona la solución adecuada. Ello invita al espectador a trazar mentalmente la evolución de toda la intriga; sin embargo, también se muestra habilidoso a la hora de romper sus propios esquemas y apartarse de aquello que parece lo lógico.

El desarrollo apenas se toma un respiro en sintonía con los ocupados ladrones, absorbidos por los posibles contratiempos del plan. Durante ese recorrido, que despierta gran expectación, obvia escarbar en las circunstancias particulares de los personajes e incentiva la atención sobre el golpe. Las últimas secuencias adquieren unas notas emotivas y nostálgicas, especialmente si se piensa en los aficionados al fútbol de nuestro país, y redondea la historia agregando al desenlace unas gotas de ironía bien traídas.

Encabeza el reparto el actor británico Freddie Highmore (The Good Doctor) que encaja perfectamente en el rol de afable niño prodigio. Equilibra su perfil desinhibido la sobriedad de Liam Cunningham (Juego de Tronos), mientras que José Coronado asume un papel antipático y hasta algo exagerado en su celo profesional. Luis Tosar, Sam Riley y Astrid Bergès-Frisbey cumplen sin deslumbrar en este entretenidísimo film que no defrauda.

Críticas de cine: 'Way Down'
Comentarios