martes 30/11/21

Estrenos de cine: Annete

La cuidada puesta en escena, arropada por una excelente fotografía de este largometraje, alterna espacios realistas con otros intencionadamente artificiales

Fotograma de la película Annete.
Fotograma de la película Annete.

El peculiar cineasta francés Leos Carax (Los amantes del Pont-Neuf, Holy motors) dirige este drama musical que luce un impecable diseño de producción, se beneficia de los fantásticos trabajos de sus actores y contiene magníficas canciones, aun sin contar con coreografías llamativas. Por el contrario, desequilibran ligeramente el conjunto algunos momentos alargados, pretenciosos o poco inspirados que llevan la proyección a los 140 minutos. No obstante, si el espectador se deja llevar por esta ópera rock de arte y ensayo aceptando sus licencias narrativas, disfrutará de una experiencia singular.

Henry McHenry es un humorista que triunfa con monólogos provocadores y chispeantes. Su mujer, Ann, está considerada como una de las mejores sopranos del mundo. Ambos viven muy enamorados a las afueras de Los Ángeles. Fruto de esa pasión nacerá Annette, que comenzará a cambiar sus vidas, al tiempo que inesperadamente la desgracia se cebará en este matrimonio de famosos.

Las primeras imágenes destilan un ineludible magnetismo que no decae con la descripción de los protagonistas a través de sus dispares representaciones. Supone solo la puerta de entrada a una historia en la cual domina la perspectiva intimista y que pasa de lo esplendoroso al abismo más oscuro de la tragedia, sin renunciar a las formas excéntricas ligadas a sorprendentes metáforas. Además, no se priva de señalar con ironía distintas taras sociales totalmente asumidas, pero sobre todo profundiza en el universo artístico, donde los egos chocan incluso dentro del ámbito familiar.

Los altibajos del relato quedan compensados por unos últimos compases emocionalmente sublimes. Particularmente inspirada y conmovedora resulta la secuencia de cierre.

La cuidada puesta en escena, arropada por una excelente fotografía, alterna espacios realistas con otros intencionadamente artificiales, de aires teatrales que en ocasiones se funden aplicando imaginativos recursos. La película fluye acompañada de los melódicos y retentivos temas compuestos por Sparks, cuyos componentes participan en la prometedora obertura del film.

Adam Driver nos brinda una gran interpretación digna de elogios y galardones. A su lado, también brilla Marion Cotillard. Si a ello se suma que los dos cantan durante buena parte del metraje, sus méritos se multiplican.

Ver trailer de la película Annete

Estrenos de cine: Annete
Comentarios