jueves 23/9/21

Estrenos de cine: El Charlatán

Ivan Trojan completa una fenomenal interpretación en este largometraje dirigido por la directora polaca Agnieszka Holland.

Fotograma de la película El Charlatán.
Fotograma de la película El Charlatán.

El oficio de la directora polaca Agnieszka Holland (Europa, EuropaEl jardín secreto) se hace evidente desde el momento en que logra despertar el interés del espectador por una figura nada conocida en nuestro entorno y cuya vida, sin embargo, reúne elementos muy cinematográficos. Este biopic de un prodigioso herbolario checoslovaco se sigue con atención por las intrigantes circunstancias que le rodean. No obstante, en ocasiones, el relato se extiende en aspectos poco relevantes.

Siendo bien joven, Jan Mikolášek, que trabajaba como jardinero en el negocio familiar, demostró un don innato para escoger hierbas medicinales y curar enfermedades de manera increíble. Su fama fue creciendo exponencialmente, y aunque las autoridades se negaban a reconocer públicamente esas aptitudes, fueron muchos quienes acudieron a él, incluyendo los mandos nazis que invadieron el país. Años después, el régimen comunista lo encarceló acusándole de estafador y asesino con la intención de desprestigiar su labor.

Los ambientes sombríos de las primeras secuencias, el perfil físico del personaje y su carácter seco parecen querer evocar algunos clásicos del cine de terror y, en cualquier caso, dotan esos preámbulos de un aire misterioso. Ello, unido a los certeros diagnósticos del sanador y a sus peculiares métodos, genera una inevitable atracción. La benevolencia que se percibe en los buenos gestos destinados a los pacientes contrasta con la sobriedad escénica, a la cual se recurre a propósito con el objeto de enfatizar las virtudes del protagonista.

Las imágenes toman un cariz distinto cuando amplía los detalles biográficos, recreando la juventud del asombroso curandero y transitando de los pasajes que ilustran su aprendizaje al paso por las trincheras durante la Gran Guerra. Conjuga esa mirada al pasado con el drama judicial, que comienza de forma prometedora hasta que decae ligeramente al extenderse en el repaso de episodios más íntimos.

En el fondo late el ánimo de denuncia política contra un sistema dispuesto a ensombrecer a aquellos que despuntan apartándose de los cánones establecidos, aun tratándose de auténticas celebridades.

Ivan Trojan completa una fenomenal interpretación, proyectando la personalidad de esta eminencia a pesar de su fría y malhumorada apariencia. Le acompaña Juraj Loj, que nunca se deja eclipsar.

Ver triler de la película El Charlatán.

Estrenos de cine: El Charlatán
Comentarios