jueves 28/1/21

Festival de Cine de San Sebastián: día 6

Comenzamos con la Sección Oficial  NOSOTROS NUNCA MORIREMOS, un drama Argentino que nos cuenta la historia de Rodrigo y su madre. Estos viajan al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor. En ese lugar calmo, transitaron los primeros tiempos del duelo. Rodrigo se irá asomando al dolor de los adultos y de manera imperceptible irá dejando la infancia. Su madre intentará revelar los misterios de esa muerte. Una película diáfana, con melancolía y un leve humor, con personajes solitarios que intentan brindar algo de afecto. Una historia suspendida en el tiempo, en la flotación de los lugares perdidos de la provincia.  

El filme es la única producción latinoamericana que compite por la Concha, un viaje donde los protagonista se enfrentan al dolor de una pérdida y dejar atrás la infancia. Todo está impregnado de melancolía, de tristezas existencial. 

Su director es Eduardo Crespo,  "quise hacer un documental sobre mi pueblo con mi padre, pero él falleció y se acabó convirtiendo en una película personal sobre el duelo. Tenía ganas de llevarlo a la ficción con más reposo y distancia. Crespo que lleva años viviendo en Buenos Aires, volvió a su pueblo de origen, para rodar esta película que en cierta manera es una prolongación en el terreno de la ficción de su anterior trabajo el documental Crespo".

A su juicio, en los pueblos el duelo se vive de un modo diferente. El exceso de palabras se sustituye por gestos, esperas, silencios, tiempos muertos, aspectos en los que interesaba indagar. La película se sostiene por el mismo misterio de la muerte. La actriz principal es Romina Escobar, de las primeras transexuales.

Uno de los aciertos es la relación de madre e hijo, en ese camino sereno, para ese proceso de investigación de las circunstancias en las que murió el joven, el duelo y el posterior entierro. Esta es una película pequeña, bien escrita, bien realizada, y con unas magníficas interpretaciones. 

 

Sentimental, la nueva comedia de Cesc Gay

Nos apetecía ver una comedia, y justo la siguiente producción a ver es SENTIMENTAL, de Cesc Gay. Julio (Javier Cámara) y Ana (Griselda Siciliani) hace más de quince años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación.

Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva (Alberto San Juan) y Laura (Belén Cuesta), una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos “ruidos” se han convertido en una molestia para Julio y Ana...¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro. 

Esta producción es una adaptación cinematográfica de 'Los vecinos de arriba', la obra teatral debut de Cesc Gay. Asimiso, llegará a las salas comerciales el día 30 de octubre. 

Una verdadera sorpresa, a estas horas de la mañana, reír, que nos saquen sonrisas, divertirnos  con solo 4 personajes. Eso sí poliédricos, en estado de gracia, con unos diálogos, precisos, inteligentes, que conecta inmediatamente con el público.  Sin duda, ese aire fresco que a veces llega a nuestras vidas, unas vidas monótonas, aburridas, donde nunca pasa nada interesante, y donde el hastío, es el día a día. 

Lo mejor, es que nos olvidamos de que es una obra de teatro. De hecho, es una sucesión de diálogos muy incisivos de los problemas de pareja, el sexo, infelicidades, mundo liberal, mentes liberales, y otras que se han quedado en el pasado.

Reseñar por encima de todo a Javier  Cámara, que interpreta a un cascarrabias, gruñón,  protestón, super irónico, sincero, y que empatizamos con él desde el minuto uno.

Muy Recomendable,  no dejen de ir a verla en su estreno en Cines. 

Nunca, casi nunca, a veces siempre, Sección Perlas

El tono de la siguiente película, la tercera del día, es completamente diferente a la anterior. En el Teatro Principal  NUNCA, CASI NUNCA A VECES SIEMPRE. Esta pertenece a la Sección Perlas, un drama de palabras mayores. Su título  corresponde a las opciones de respuesta del cuestionario sobre su vida sexual que le hacen a la protagonista en una clínica abortiva.

Autumn, una apática y callada adolescente, trabaja como cajera en un supermercado rural de Pennsylvania. Viéndose obligada a sobrellevar un embarazo accidental y sin alternativas viables para poder realizar un aborto en su propio estado. Ella y su prima Skylar reúnen algo de dinero y se embarcan en un autobús rumbo a Nueva York. Con la dirección de una clínica apuntada en un papel y sin un lugar en el que pasar la noche, las dos chicas se adentran en una ciudad que desconocen. 

Pocos asuntos, como el aborto, provocan tanta controversia, y polémica en las sociedades occidentales, y más si es una menor de edad.

Su directora es Eliza Hittman, que ya había causado sensación con su anterior película "Beach Rats". Lo impregna todo de tristeza, de convertir Nueva York, de dramática, de metros, estaciones de trenes, boleras, centros comerciales, sin tener donde dormir por las noches y casi sin dinero.

Aquí los espectadores contemplan los silencios y las miradas de las dos chicas, donde percibimos todas las incomodidades que están pasando. Una travesía llena de angustia, drama y dolor. 

Sigue los pasos de otra película que nos hizo estremecernos, la del director rumano Cristian Mungiu (4 meses, 3 semanas, 2 días). Las interpretaciones de las adolescentes Sidney Flanigan y Talia Ryder, son excelentes. 

Nos quedamos con una frase de un momento de la película el personaje de Ryder le pregunta a su prima: "¿Alguna vez has deseado ser hombre?".

MUY RECOMENDABLE. 

 

WUHAI, el fracaso del día

Cambiamos de registro en la cuarta película del día de la Sección Oficial. La china WUHAI ang Hua y Miao Wei forman una pareja felizmente casada que vive en Wuhai, una pequeña ciudad rodeada por un asombroso paisaje desértico en Mongolia Interior.

Sin embargo, a Yang Hua, el marido, le incomodan las diferencias de nivel económico entre su familia y la de su mujer. Se asocia con su amigo Luo Yu en un negocio de préstamos comerciales, pero desafortunadamente fracasa y se ve ahogado por las deudas.

El protagonista en toda la película fracasa con una trama totalmente disparatada, con una hilarante trama que no conduce a nada. Nada interesa en la película, ni el melodrama familiar, mezclado con lo que parece un punto de thriller  de personas normales metidas en problemas de deudas, traiciones que muy bien no se sabe por que le ocurre. 

Un perfecto idiota como esos dinosaurios a los elementos colaterales del filme, como lo simbólico del monstruo que va destruyendo el equilibrio familiar y vital de su protagonista Xuan Huan. El desaguisado de todo esto es el director Zhoun Ziyang, que lo recordamos en una película anterior con un planteamiento similar.

Old Beast en una rueda de prensa telemática, confesaba que quería transmitir el trasfondo y la ambición en general y la preponderancia del dinero en el desarrollo social de China en los treintas últimos años: "Lo que quiero es representar la globalización y como el desarrollo económico ha dañado la sociedad, la forma de comportarse las personas,  por el deseo de conseguir cosas materiales. Es una crónica a esa forma de desarrollo económico".

Asimismo, comentó que el rodaje se realizó "en Mongolia interior, donde yo vivo. Llas mayores dificultades estuvieron en el clima, sobre todo en el viento, era difícil estar de pie, sin que te tirara". 

una película totalmente  Fallida.  

video_5778

Hoy de las 5 películas, ninguna se parece a la otra, esto da idea de la maravillosa selección de películas  de esta edición del Festival, tan necesaria. 

El agente topo, documental de 90 minutos

La ultima película del día es EL AGENTE TOPO  maravillosa mirada a la vejez. Un documental de 90 minutos donde Sergio es un espía chileno, o algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de retirada. La cliente de Rómulo, una hija de una residente preocupada por el trato que ésta pueda estar recibiendo, sospecha que su madre podría estar siendo maltratada, por lo que le contrata para descubrir qué es exactamente lo que está sucediendo.

Sergio, sin embargo, tiene 83 años y no es precisamente el agente 007. Por lo que no resulta nada fácil entrenar a un aprendiz en lo que respecta a la tecnología y a la metodología de espionaje. Sergio sí que es un buen estudiante que busca por todos los medios distracciones para entretenerse tras haber perdido a su mujer.

¿Qué podría ser más interesante que algo de espionaje de encubierto? Mientras trata de recolectar pruebas, Sergio entabla amistad con algunos de los residentes y se da cuenta que la supuesta terrible verdad que buscaba no tiene absolutamente nada que ver con lo que tanto él como Rómulo habían sospechado. 

El filme tiene un planteamiento original, que poco a poco se transforma en una historia de espías que no se había visto antes. No obstante, después de la sorpresa inicial, flojea en algunos tramos, y que por encima de todo está la soledad de nuestros mayores. 

La dirige la chilena Maite Alberdi, donde nos hace que juguemos en un juego de ficción que nos lleva a las duras realidades. Se rodaron más de trescientas horas, de la vida cotidiana del centro.

Una película que te deja tocado, donde todo se cuenta con delicadeza, llena de ternura.

 

Festival de Cine de San Sebastián: día 6
Comentarios