lunes 18/10/21

La Mujer del Espía

Cartel de la película La mujer del espía. Foto: Fotogramas.
Cartel de la película La mujer del espía. Foto: Fotogramas.

Kiyoshi Kurosawa presenta una interesante y singular intriga de espionaje condicionada por el clima prebélico que recorría Japón en 1940, cuidadosamente recreado. Tomando como eje argumental la fina línea ética que en ese contexto separaba la alta traición de la denuncia del crimen abominable, construye un relato donde los secretos, la desconfianza, el asesinato y la mentira, pero también el amor incondicional, se conjugan brillantemente evocando referencias indiscutibles del género.

Yusaku dirige una importante empresa en Kobe. Por motivos de trabajo debe viajar a Manchuria. Durante su estancia allí descubre que los médicos militares están realizando unos terribles experimentos con prisioneros chinos. Ante tales atrocidades, decide urdir un plan con la intención de hacer llegar esa información a las potencias occidentales. Su esposa pronto comenzará a sospechar de él y acabará implicándose hasta extremos muy peligrosos.

El ritmo sosegado de la narración, especialmente en los compases iniciales, alarga la cinta a las dos horas de metraje, aunque va creciendo en intensidad conforme desarrolla la trama en torno a un dilema moral que pocos se atrevieron a plantearse en aquellas circunstancias. Lo inesperado del desenlace y su emotivo epílogo terminan de redondear la proyección.

Cuenta con una impecable dirección artística que a pesar de su sobriedad nos introduce plenamente en los ambientes de la época. Por su parte, los tonos sombríos de las imágenes le proporcionan unas texturas propias del cine clásico; incluso se puede aventurar que no hubiese desentonado la utilización del blanco y negro.

La actriz Yû Aoi (Maravillosa familia de Tokio) encabeza el reparto y completa un ejercicio espléndido, imponiéndose al resto del elenco al conferir a su papel una convincente determinación; sin desmerecer la implicación de su marido en la ficción, Issey Takahashi

En el fondo, al poner indirectamente en evidencia a los gobiernos aliados, que parecían ignorar de forma inconsciente o intencionada los crímenes a gran escala cometidos por sus enemigos, proporciona una apreciable lectura a valorar por los aficionados a este periodo histórico (algo similar sucedía con El informe Auschwitz). Además, invita, a quienes tengan curiosidad, a conocer la dimensión de la barbarie que se atribuye al llamado Escuadrón 731 del Ejército imperial.

Trailer de la La Mujer Espía

La Mujer del Espía
Comentarios