jueves. 18.08.2022

Cinco Lobitos y Utama, triunfadoras del XXV Festival de Cine de Málaga

Esta edición ha sido la que ha contado con una mayor cobertura internacional del Festival de cine de Málaga.

Momento de la Gala de Clausura del Festival de Cine de Málaga. Foto: Eloy Muñoz.
Momento de la Gala de Clausura del Festival de Cine de Málaga. Foto: Eloy Muñoz.

El Festival de Málaga ha clausurado su 25 edición, la más ambiciosa e internacional, con su tradicional gala donde tiene lugar la entrega de las biznagas a los ganadores del certamen, que este año ha estado conducida por la actriz Fiorella Faltoyano y posteriormente por los respectivos entregadores. Faltoyano ha hecho balance de estos once intensos días de cine sin dejar de solidarizarse con el pueblo ucraniano. “Lo único que ha podido con la magia de la ficción es la crueldad de
esta guerra, ha aseverado”.

Esta edición también ha sido la que ha contado con una mayor cobertura internacional, una cobertura que ha amplificado el festival a través de los medios de comunicación y de sus propios canales corporativos, ha añadido Faltoyano.

Los grandes protagonistas de la noche han sido los equipos premiados de todas las secciones que componen el Festival. Alauda Rúiz de Azúa, directora de Cinco Lobitos ha recogido la Biznaga de Oro a la mejor película española. Se ha mostrado muy emocionada “en una de las noches más especiales de su vida” y enormemente agradecida tanto al jurado como a su equipo. Ha asegurado que no era consciente de hasta dónde podría llegar con este largometraje, que también ha recibido las Biznagas a la mejor interpretación femenina Ex aequo por el trabajo interpretativo de sus actrices Laia Costa y Susi Sánchez, la Biznaga al mejor guión y el premio especial del público.

Los productores Marcos Loayza, Santiago Loayza y Federico Moreira han recogido la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana y la Biznaga de plata a la mejor dirección concedida a Alejandro Loayza Grisi por Utama, su ópera prima, que relata la lucha por la supervivencia de una pareja de ancianos quechuas que se ven abocados a separarse por las consecuencias del cambio climático.

Por su parte, el actor Nicolás Poblete ha recogido la Biznaga de plata al mejor actor de reparto, quien se ha emocionado al recordar la dimensión social de su papel en Mensajes privados. Ha destacado “la fuerza de su personaje que transforma el drama y las injusticias en flores y arte”. “Se ha transformado en la voz de los niños y niñas que han sido violados. Tenemos que cuidar nuestra infancia”, ha reivindicado.

Cinco Lobitos y Utama, triunfadoras del XXV Festival de Cine de Málaga
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad