miércoles 8/12/21
todo-tren-destino-asturias-2364121
todo-tren-destino-asturias-2364121

Santiago Segura no alcanza las mismas cotas de inspiración de sus anteriores y recientes trabajos con este remake de la producción francesa Attention au départ! (2021), cuyo estreno se adelanta unas semanas al proyecto original, demorado por la pandemia y el cierre de salas en el país vecino.

Presenta una historia que busca el divertimento familiar, pero el guion no está suficientemente pulido y en la realización se advierte cierta precipitación. Frente a esta valoración del conjunto, se ha de convenir que contiene algunos momentos tronchantes. El film desarrolla dos aventuras en paralelo donde el sentido del humor que recorre la protagonizada por los adultos le gana abiertamente la mano a las travesuras infantiles. No obstante, se le debe reconocer la dificultad implícita en su premisa a la hora de encontrar el equilibrio adecuado entre ambos planos narrativos.

Cuando Ricardo decide acompañar a su hijo hasta el campamento escolar en Asturias, el resto de padres acuerdan que se haga cargo también de los suyos. Acepta gustoso siempre que alguien más comparta con él esa responsabilidad. Finalmente contará con la ayuda de Felipe, un abuelo imprudente que intenta volcarse en sus nietos, todo lo que no hizo con su hija. Sin embargo, se despistan y el tren arranca con ellos en tierra. A partir de ese instante comenzará su odisea por alcanzar la siguiente estación antes de que llegue el ferrocarril, mientras los chicos se divierten a sus anchas.

Desde el principio muestra una agradecida agilidad que permite ligar las anécdotas y contratiempos con fluidez, equilibrando la comicidad de las secuencias chispeantes con aquellas de menor gracejo o demasiado pueriles. Acierta a introducir ácidas ironías sobre tendencias sociales que han adquirido inusitada relevancia en los últimos tiempos, a las que caricaturiza ingeniosamente a modo de postureos excesivos.

Especialmente hilarantes resultan los incidentes que surgen con un borracho que se encuentra en plena despedida de soltero o durante el trayecto con unos jipis de nuestros días. Por el contrario, las peripecias del ogro que ejerce de revisor, a quien le desquician los niños, termina en registros muy exagerados. De nuevo se hace patente la impronta del director al acumular cameos de famosos y "amiguetes", a veces forzados.

Leo Harlem toma mayor peso interpretativo ratificando que constituye un valor totalmente fiable en estos terrenos. Aquí le secunda el cineasta madrileño con el que genera una química digna de ser mejor aprovechada. Además, destaca la participación de David Guapo y luce el desparpajo de la pequeña Sirena Segura.

Trailer de A todo Tren destino Asturias

A todo tren destino Asturias
Comentarios