lunes 18/10/21

Viuda Negra

Cartel de la película Viuda Negra. Foto: Espinof.
Cartel de la película Viuda Negra. Foto: Espinof.

Cumple sobradamente con las expectativas que despertó entre los fans de Marvel esta esperada película dedicada a la figura femenina estelar de Los Vengadores. Se adentra en su pasado a través de una trama con elementos propios del cine de espías clásico, concretamente de las intrigas sobre la Guerra Fría. Además, acierta a encajar de manera coherente el vigésimo cuarto largometraje de este universo de superhéroes.

Siendo niña, Natasha Romanoff vivió en Ohio con una familia falsa, aunque muy unida. Formaba parte de la tapadera diseñada por la Unión Soviética para que Alexei Shostakov, el Guardián Rojo, pudiera sustraer unos datos secretos de los Estados Unidos. Tras huir precipitadamente del país y regresar a Rusia, fue sometida a un severo programa de adiestramiento junto a otras jóvenes, bajo la supervisión del General Dreykov, que consiguió controlar la mente de sus pupilas. Años después, su mejor alumna está dispuesta a acabar con tan perversa organización.

Superada la vibrante introducción, el guion se preocupa de dotar de consistencia argumental al film enriqueciendo la caracterización de los personajes. No solo aborda con detalle la descripción emocional de la Viuda Negra, sino que ese loable trabajo tiene continuidad en quienes le rodean. Sale particularmente bien parada su hermana Yelena, llamada a darle el relevo en un futuro.

No descuida por eso, las secuencias de acción, que dosifica debidamente a lo largo del metraje. Sin embargo, cuando irrumpen lo hacen con fuerza, poniendo de manifiesto los medios y el ingenio volcados a la hora de diseñar esos pasajes trepidantes que esconden detalles sorprendentes.

Los efectos especiales, incluso en el clímax final, se han aplicado con la contención precisa, de forma que redondean el espectáculo sin abusar de los excesos; unas potentes imágenes acompañadas de la espléndida partitura sinfónica compuesta por Lorne Balfe.

El protagonismo de Scarlett Johansson no eclipsa nunca al resto del reparto, donde brilla Florence Pugh, corroborando su trayectoria ascendente (Mujercitas, Midsommar, Lady Macbeth). David Harbour compagina su rol de agente rocoso con las notas cómicas que adornan la mayoría de sus apariciones. Les secundan Rachel Weisz y Ray Winstone, ejerciendo de un villano ciertamente mejorable.

Trailer Viuda Negra

Viuda Negra
Comentarios