lunes 18/10/21

5 cosas que debes saber sobre el tratamiento de ortodoncia

toothbrush-3191097_1280
toothbrush-3191097_1280

Trascendiendo las modas, los prejuicios y las ideas preconcebidas, el tratamiento de ortodoncia se ha posicionado como uno de los más importantes que ofrece la medicina, con un impacto significativo a largo plazo no solo en lo concerniente a la estética, sino también a la salud. Y es que, si algo tienen claro los especialistas de Travesí Ortodoncia, el mejor centro especializado de su tipo en Granada, es que este procedimiento ya no es solo cosa de niños y adolescentes, porque son cada vez más las personas que pueden encontrar una solución a sus problemas dentales, mandibulares o faciales a través de la ortodoncia.

El objetivo no solo es alinear un par de dientes por el hecho de estar torcidos o debido a que se ven feos al sonreír. La ortodoncia va más allá, persiguiendo la finalidad de corregir serios problemas de mordida, la posición de la mandíbula o incluso si presentas una desalineación facial que esté relacionada con la parte dental. Si bien ha habido una fijación en los últimos tiempos por lucir perfectos, que ha desdibujado la línea entre la necesidad de un tratamiento médico como la ortodoncia y la moda, el auge de la ortodoncia, el profesionalismo de quienes llevan a cabo estas prácticas, el avance en el campo diagnóstico y la implementación de nuevas técnicas de tratamiento han incidido en la población adulta.

¿Qué es la ortodoncia?

De acuerdo con la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), la ortodoncia busca la normalidad en la mordida y la salud estética de los pacientes con condiciones dentofaciales, pero sin alcanzar la perfección. Esto significa que se trata de un tratamiento que contribuye a que las personas obtengan lo que se estima como normal dentro del crecimiento de los dientes y maxilares de la persona que se somete al procedimiento o aplicación, con una armonía entre todas las piezas. En general, se emplean diferentes dispositivos con la finalidad de corregir anomalías dentales y en los huesos maxilares, obteniendo mejoras paulatinamente, en función del perfil médico del paciente.

¿Cuándo acudir con un ortodoncista?

Al igual que ocurre con las recomendaciones inherentes a la visita a otros especialistas de diferentes áreas de la medicina, es necesario acudir a consulta con el ortodoncista para prevenir o tratar a tiempo cualquier alteración. Lo aconsejable es que esa primera cita sea alrededor de los 6 años de edad, cuando empiezan a salir los primeros molares definitivos, a fin de estudiar si en torno a los 12 años, cuando emergen los segundos molares, todo encajará o el menor es susceptible de recibir tratamiento específico.

En las etapas más tempranas, es posible que los ortodoncistas soliciten una radiografía que permita identificar si es necesario colocar mantenedores de espacio, de manera que los molares permanentes no reduzcan el hueco reservado a los dientes definitivos cuando se pierdan los de leche o en caso de que estos alteren la relación que debe haber para una correcta oclusión. Además, la aplicación temprana de la ortodoncia también corrige problemas derivados de malos hábitos, como succión del dedo pulgar, que tiende a hendir el paladar, a través de un tratamiento de tipo interceptivo. Pero, cuando se ponen trabas o se declina la ortodoncia por pensar que es una moda, en lugar de una especialidad médica cada vez más necesaria, tienen lugar problemas de desarrollo y agravamiento de ciertas condiciones ya presentes que se corregirían con aparatos funcionales, fijos o removibles.

¿Quién necesita ortodoncia?

No hay una edad concreta para acceder a este tratamiento médico. La ortodoncia es una especialidad abierta a prestar atención especializada a grandes y pequeños por igual en casos de maloclusión de los dientes, puesto que esta anomalía puede ser un grave impedimento para una masticación correcta y una higiene dental apropiada. Las consecuencias a largo plazo son amplias, pues los pacientes con una oclusión indebida son susceptibles a desarrollar caries, pérdida de piezas, problemas en las encías, como la enfermedad periodontal; desgaste del esmalte que protege el hueso e inseguridad.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

Recientemente se ha venido implementando una técnica muy eficaz que resulta más cómoda para los pacientes y también bastante estética, si se le compara con el método tradicional. Se trata de la ortodoncia invisible y consiste en la colocación de alineadores transparentes, hechos a la medida, que se van cambiando de manera periódica para un enderezamiento progresivo de los dientes y un mejoramiento de la mordida. Para que el tratamiento sea eficaz, es importante seguir las recomendaciones de los especialistas de Travesí Ortodoncia y llevar puesto el aparato 20 horas al día, como mínimo, de lo contrario, se arriesgan a comprometer las proyecciones para obtener un resultado favorable.

¿Cuáles son sus beneficios?                       

·         Evita la perpetuación de hábitos nocivos que generan deformaciones maxilares.

·         Ayuda a posicionar los huesos cuando no se están desarrollando bien.

·         Mejora la estética de la sonrisa y eleva la autoestima.

·         Corrige problemas de oclusión y deformaciones maxilofaciales.

·         Favorece una mejor higiene, evitando la placa bacteriana.

·         Mejora la eficiencia masticatoria, así como la deglución.

·         Propicia la estabilidad de la articulación temporomandibular.

Agenda tu cita en Travesí Ortodoncia

Si necesitas tratamiento, no olvides que puedes agendar tu cita de valoración en Travesí Ortodoncia, la clínica de especialistas en Granada conformada por los mejores profesionales. Aquí tendrás a tu disposición los mejores avances tecnológicos y un servicio amable, muy humano, para que todo el proceso sea agradable para ti.

5 cosas que debes saber sobre el tratamiento de ortodoncia
Comentarios