lunes 29/11/21

Según los datos ofrecidos por la Policía Nacional, durante el pasado año 2018 se incrementaron los delitos de robo en hogares en España, algo que está afectando a todas las comunidades autónomas y a la mayoría de las provincias, como es el caso de Málaga. En Málaga capital y en las principales localidades costeras los robos en viviendas no dejan de crecer, ante la preocupación de vecinos y autoridades.

Es por ello que la demanda de servicios como la de cerrajero en Málaga no ha parado de aumentar en los últimos años, tanto para incrementar las medidas de seguridad en las viviendas como para sustituir cerraduras que han sido forzadas por intentos de robo en casa. Por suerte su rápida actuación permite volver a la normalidad lo antes posible, aunque es necesario tomar ciertas medidas de seguridad recomendadas por los principales expertos del sector.

Las medidas de seguridad más importantes para evitar robos en el hogar

Se podrían citar decenas de medidas para incrementar la seguridad de las viviendas frente a los robos, peros sin duda las más importantes y útiles son las que se muestran a continuación:

Instalación de alarmas

La instalación de dispositivos electrónicos de alarmas se ha vuelto algo imprescindible en la mayoría de zonas del país, especialmente en bajos o en viviendas unifamiliares. Las alarmas cuentan con sensores de movimiento que alertan al propietario ante cualquier intrusismo en la vivienda y ponen en alerta a la policía para que acudan rápidamente a evitar el robo. Estas alarmas deben ser instaladas por profesionales especializados.

Puertas blindadas

La instalación de puertas blindadas se ha convertido en una de las principales medidas de seguridad frente a intentos de intrusismo en el hogar. Este tipo de puertas suelen tener, como mínimo, dos puntos de cierre y hacen que entrar en la vivienda resulte tremendamente complicado para los ladrones. También son muy comunes las puertas sin hueco entre la puerta y el marco, algo que evita la introducción de objetos con los que hacer palanca para forzar la puerta.

Uso de rejas en las ventanas accesibles

En aquellas ventanas de la vivienda que puedan resultar fácilmente accesibles para los ladrones es muy importante la instalación de rejas de metal en el exterior. Se recomienda que los barrotes de dicha reja no tengan una separación superior a los 12 cm entre ellos y que esté perfectamente anclada en la pared para evitar que puedan arrancarla fácilmente. En las ventanas bajas, en las que den a la calle o en las que sean accesibles a través de un árbol su instalación está especialmente recomendada para incrementar la seguridad.

Persianas con cerrojos interiores

En las ventanas y balcones también es posible incrementar la seguridad desde el interior gracias a la instalación de persianas con cerrojos interiores. Estas persianas cuentan con un mecanismo de acción interior que hace que sea imposible su apertura desde el exterior una vez el cerrojo se cierra. Es una forma interesante de incrementar la seguridad y sencilla de implementar en cualquier vivienda con una simple sustitución de persianas.

Luz en el rellano

Si hay algo que favorece la irrupción de ladrones en las viviendas es la noche y la oscuridad. Por ello se recomienda la instalación de sensores de presencia en el rellano de la escalera o en la puerta de calle. Estos sensores accionan la luz cuando detectan algún movimiento haciendo visibles a los ladrones que intentan acercarse a la puerta. Esto puede ayudar a hacerles retroceder y así evitar que finalmente se produzca el robo.

¿Y si estamos fuera de casa un largo periodo de tiempo?

Las anteriores son las 5 medidas de seguridad más importantes para garantizar un hogar mucho más seguro para toda la familia. Pero en el caso de que la vivienda vaya a permanecer cerrada por un periodo largo de tiempo, también es importante seguir otros consejos adicionales, tanto para evitar robos como para evitar la okupación de la vivienda.

Algunos de estos consejos pueden ser evitar una bajada completa de las persianas para aparentar que hay gente dentro, no comentar el viaje o traslado en las redes sociales, pedir a algún vecino que coja la correspondencia del buzón para que no se acumule y muestre que no hay nadie en la casa o incluso instalar un temporizador para encender las luces en determinados momentos del día si el peligro es realmente importante.

Como se puede apreciar son muchas las medidas que se pueden tomar para incrementar la seguridad en las viviendas de forma sencilla y sin realizar grandes gastos. Y es que, ante un aumento de los robos en domicilios, todas las medidas de seguridad que se tomen siempre serán bienvenidas. Aunque siempre es conveniente tener a mano el contacto de un cerrajero de Málaga ante cualquier incidente.

5 medidas de seguridad para conseguir un hogar más seguro frente a robos
Comentarios