lunes 29/11/21

Las compañías cada vez buscan más aunar dos conceptos: la unión del equipo del trabajo y la concienciación social. El mundo se encuentra cada vez más separado, y el medio ambiente pide a gritos un cuidado que no llega de donde debe. Por eso, las organizaciones empresariales cada vez velan más por ambas cosas, buscan con más ahínco plantear filosofías que aboguen por el entorno y por la humanización de sus plantillas y metodologías.

Más de 11.000 científicos han firmado un informe publicado recientemente en la revista Bioscience que lo deja bien claro: "el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática". Los desajustes del clima en diferentes puntos del país, el aumento de la temperatura media del globo y el derretimiento de varios glaciares deja muy claro que hacen falta cambios que van desde los más pequeños a los más grandes.

Es en este panorama donde la búsqueda de actividades que cambien por completo los métodos, que aboguen por una mejora social, por una mayor apuesta hacia la sostenibilidad. Se está viendo en la implantación de sistemas basados en las renovables, en el reciclaje de materiales y productos e incluso en el reaprovechamiento de los edificios; pero también se está viendo en las actividades de team building. Se puede liderar una empresa más comprometida socialmente, y eso es algo que se está consiguiendo con las iniciativas ligadas a la unión del equipo de trabajo.

¿Es el team building social la clave para una empresa moderna?

No vamos a dar muchos rodeos para responder a esta cuestión, porque la respuesta es un rotundo sí. Estrechar los lazos en un equipo de trabajo es fundamental para que el rendimiento en la empresa sea mucho mejor, pero también es la clave para conseguir esa evolución tan necesaria en el siglo XXI. Hace falta un cambio de mentalidad dentro y fuera del entorno laboral, y la mejor forma de conseguirlo es a través de actividades de grupo, de nuevas fórmulas que traigan consigo nuevos y necesarios valores.

Si tu empresa está ubicada en Cataluña, debes conocer a Companies for Good, una organización especializada en organizar actividades de team building en Barcelona que ayudan a unir aún más a todo el equipo, pero también a plantarlo ante situaciones clave para entender la necesidad de velar por el entorno y por todo lo que nos rodea. Esta firma ofrece desde Escape Rooms hasta rescate de delfines, sesiones de risoterapia, rutas gastronómicas o incluso sesiones musicales para el alzhéimer.

Una fórmula que recoge todo lo bueno del team building y del compromiso social y lo une para forjar equipos necesarios en las empresas más modernas del siglo XXI. Hoy en día el avance no se demuestra solo con la apuesta por la tecnología y todas sus innovaciones, sino también con la capacidad de reforzar el lado más humano del negocio. Porque en el fondo seguimos siendo personas, por más que los números dicten el camino a seguir en una compañía. Necesitamos el contacto, necesitamos cuidar a quienes nos rodean para entender mucho mejor el contexto que rodea al negocio.

Otra muestra de esta forma de reforzar el compromiso social, aunque mucho más orientada al entorno, a la naturaleza y a la sostenibilidad, es la propuesta de team building de plantación de árboles de la misma Companies for Good. En este caso, hablamos de iniciativas pensadas para aumentar el contacto con la naturaleza, uno que cada vez resulta más difícil, sobre todo para quienes habitan en grandes ciudades. Los equipos de las empresas de vez en cuando necesitan mirar un poco a sus raíces para quitarse de encima esas capas de deshumanización tan peligrosas.

Claves para un buen liderazgo en la empresa

Actualmente, la masificación tecnológica ha llevado a que el contacto se pierda, a que los correos sustituyan a las llamadas y a que, curiosamente, la generación más conectada de la historia esté, a su vez, más desconectada que nunca. Un buen líder debe romper esa desconexión, consiguiendo un entorno de trabajo amigable y en el que los compañeros tengan un mayor contacto.

La mejor forma de aumentar el rendimiento de un negocio es haciendo que los trabajadores estén contentos con sus condiciones laborales. Es cierto que esta labor por concienciar con el medio ambiente, con la necesidad de empatizar más con el resto y ayudar es esencial, pero también ha de trasladarse al interior de la empresa. Un equipo más concienciado siempre será uno más implicado en cualquier proyecto que se plantee, y eso es totalmente fundamental para que la empresa pueda crecer.

Por eso, liderar una empresa, además de requerir ser profesional y exigente, también requiere tratar al equipo como parte de una misma comunidad, imprimar esa filosofía tan necesaria en los tiempos que corren. No hay que olvidar que todos somos personas y que, como tal, tenemos nuestras necesidades, nuestras virtudes y nuestros defectos. A la hora de llevar adelante un negocio, se debe tener muy presente para tener a una plantilla satisfecha y bien centrada en su labor, como también capaz de inclinarse hacia las medidas que ayuden a cuidar a todo y a todos los que nos rodean.

Redactor: Juan Antonio Fonseca Serrano

Cómo liderar una empresa más comprometida a nivel social
Comentarios