viernes 5/3/21

La cultura japonesa en Andalucía

La cultura japonesa en Andalucía
La cultura japonesa en Andalucía

Las relaciones entre Andalucía y Japón cada vez son más importantes, tanto a nivel turístico como a migratorio. Ambas zonas tienen una cultura muy rica, con tradiciones muy diferentes pero muy marcadas y una gran riqueza histórica, donde el patrimonio cultural presenta un peso importante a la hora de definir su identidad. El disfrute de estas tradiciones es algo que crece continuamente, los japoneses disfrutan mucho de la cultura andaluza y los andaluces de la japonesa. Para entender esta atracción es necesario remontarse a la relación histórica que han tenido ambas culturas, una pieza clave.

Es cierto que hasta hace pocos años hemos visto más claramente esa inclinación hacia la cultura Andaluza por parte de los japoneses que al contrario, pero cada vez se expande más en Andalucía el gusto por lo japonés en todos los sentidos. Tanto es así que en el año 2017 nació  la Asociación para la Difusión y el Estudio de la Cultura Japonesa en Andalucía con la intención de difundir la cultura japonesa y ayudar a todo aquél que tuviera interés en conocerla y adentrarse en ella y en su estudio. El compromiso de la asociación llega más allá, asociándose con varias instituciones que cuentan con investigadores, doctores y profesionales dedicados a la cultura japonesa.

La gastronomía  es otro de los grandes atractivos japoneses, el sushi entró hace muchos años en España, pero no ha sido hasta hace un par de ellos cuando ha arrasado. Los restaurantes japoneses llevan un tiempo en auge y no es solo por moda. Tanto es su crecimiento que hoy mismo puedes encontrar el mejor sushi de Málaga en Just Eat.

La cocina japonesa es una mezcla de austeridad y sofisticación,  además cuadra perfectamente con el creciente interés por alimentarse bien, con comida natural, sana y baja en calorías.

La cultura japonesa

Todo el menú de los japoneses gira en torno al arroz, al que acompañan con alimentos variados y de distintas texturas como verduras, algas, legumbres y pescado. Con estos alimentos podríamos resumir la gastronomía japonesa. Los postres son algo poco frecuente en su cultura, lo que explica también el bajo consumo de azúcar que tienen en su dieta. Cómo podemos ver en los restaurantes, le dan mucha importancia a la presentación de los platos , lo que hace de unos alimentos tan sencillos algo extraordinario de saborear e incluso de ver.

El sushi no es solo una comida, es un plato que representa a Japón

El sushi no es solo una comida, es un plato que representa a Japón

Aunque pueda parecer exagerado que un plato represente a toda una nación, detrás de él hay mucha historia, millones de leyendas y mucha cultura. Desde la forma de preparar el arroz hasta la forma de tomarlo es toda una cultura, por eso es muy difícil encontrar sushi tradicional fuera del propio país, pero muchos restaurantes andaluces han conseguido ofrecernos lo mejor de su gastronomía. En muchos  restaurantes han creado una fusión de comida japonesa y andaluza como por ejemplo con  el sushi de jamón o de presa ibérica, una variante andaluza del sushi que no deja indiferente a nadie. A veces, cogiendo lo mejor de cada cultura logramos algo espectacular.

Hoy en día además podemos disfrutar de esta comida en nuestra propia casa, gracias a la intención del servicio delivery. El sushi además es una comida que no pierde su calidad para nada con el reparto a domicilio, ya que al tomarse frío (aunque esto sea ya un aspecto muy cuidado), no podrás notar ni la diferencia con el servicio en el propio restaurante. Muchas son las personas que prefieren combinar su comida preferida con la comodidad de su casa, sin tener que ir al restaurante, por eso pedir a domicilio es la opción perfecta.

La cultura japonesa en Andalucía
Comentarios