lunes 29/11/21

Desde el mes de enero hasta finales del mes de octubre, el sector del renting ha alcanzado una inversión cercana a los 5.000 millones de euros. En concreto, la cifra exacta ha sido de 4.965 millones, un 18,13% más con respecto al año 2018, según ha destacado la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

En este periodo de diez meses se han matriculado 253.435 vehículos mediante esta modalidad, más de un 10% más que el año anterior. La AER señala que este crecimiento de las matriculaciones del renting ayuda a mejorar el comportamiento del mercado automovilístico en España, que en lo que va de año ha sufrido un retroceso del 5,19%, hasta las 1,26 millones de unidades.

Ante este panorama, el peso del sector del renting de vehículos sobre el conjunto del mercado cerró los primeros diez meses de 2019 en un 20,1%. Según las palabras de Agustín García, de estas cifras es importante destacar el importante tirón que están experimentando los vehículos industriales, que crecen hasta octubre un 27,71%; y los comerciales ligeros, que elevan su presencia en renting un 16,19%.

Año 2018, otro año de récord

Los datos registrados hasta octubre de 2019 son importantes porque se suman a los ya experimentados en 2018, cuando la facturación del sector se situó en 5.547,53 millones de euros, con un crecimiento del 13,09%.

La AER presentó durante el mes de enero los datos completos de la evolución del renting durante el año 2018. En esos datos se comprueba que el parque de automóviles para ese momento ascendía a 629.260 vehículos, un crecimiento del 14,05% en relación a los datos de 2017, cuando se registraron 551.730 unidades.

Ya en enero, Agustín García se mostraba satisfecho por el comportamiento del sector y afirmaba que el renting estaba viviendo el mejor momento de su historia en España, tanto cualitativa como cuantitativamente.

Renting, una modalidad que cada vez atrae a más particulares

Los datos positivos del renting se observan desde el año 2015, cuando se produjo el gran punto de inflexión. En ese momento, los vehículos que formaban el parque de renting eran 447.623. El primer semestre del año 2019 se cerró con 687.889 vehículos, lo que supone un crecimiento del 53,68%.

De acuerdo a las previsiones, desde la AER estiman que pueden cerrar el presente año con 700.000 unidades en el parque automovilístico y 300.000 matriculaciones. Con respecto a la mayor pujanza del sector, se observan tres tendencias claras: el interés de los particulars, el renting on demand y el dominio de los SUV, los turismos y los coches eléctricos.

La primera de ellas es el protagonismo de los pymes y autónomos. Los especialistas en el sector coinciden en resaltar un cambio cualitativo que se ha producido en los últimos años en el público objetivo.

Sonsoles Martín-Garea, directora de Marketing de ALD Automotive sostiene que el renting se está consolidando como modelo de comercialización para pymes y autónomos al optimizar los costes con una oferta diversificada y también ha irrumpido con fuerza entre los particulares, que han modificado su visión del concepto de propiedad.

Otros expertos mantienen que en los últimos meses el renting ha dejado de ser una fórmula exclusiva de los canales de empresa y “rent a car” para popularizarse también entre el cliente popular.

La aparición de plataformas como rentingfinders, que agrupa todas las ofertas del sector en un mismo buscador ofreciendo todas las garantías y ahorrando tiempo a los usuarios, ayuda a que los particulares vean con más interés esta práctica de tenencia de vehículos. En este link podemos observar cómo funciona esta plataforma.

El renting on demand, hacia la flexibilización del sistema

Unido a la incorporación cada vez mayor de los particulares, desde el sector muchos especialistas hablan de la necesidad de flexibilizar el renting y tener productos diferentes para satisfacer las necesidades del cliente durante todas las épocas del año.

Javier León, presidente del Consejo de Renting de la AELR (Asociación Española de Leasing y Renting) ve el futuro como muy suscricpcional, a modo de renting on demand. En ese escenario se contemplan variables diferentes a las actuales: en lugar de contratar un año que sirva para todo el año, coger un renting que permita el coche industrial o de trabajo más el coche familiar de vacaciones.

Esta dinámica se relaciona con lo que Martín-Garea resume como “la popularización de la economía y la flexibilización del producto, para adaptarse a las necesidades de movildiad que tenemos en cada momento”.

Los vehículos de renting con mayor tirón

Según los datos del año 2018, que se pueden consultar en la página web de la asociacion de renting, el segmento medio es el más demandado por los clientes. El segmento medio incluye turismos compactos, medios monovolumen grande y pequeño, SUVE medio y pequeño. Todos estos vehículos representaron el 68,30% de las matriculaciones totales en 2018.

Santiago Luesma, gerente nacional de Flotas y RAC de Kia Motors Iberia, menciona también el desarrollo del vehículo eléctrico como elemento de interés Hasta el cierre del mes de julio, estos vehículos supusieron el 33,3% del total de las matriculaciones registradas en renting.

Los vehículos eléctricos se desprecian más rápidos que los vehículos de combustión interno, por lo que el arrendamiento elimina el riesgo del bajo valor de la reventa. A esto se suma que la tecnología de los vehículos eléctricos cambia constantemente y la fórmula del renting permite renovar constantemente la flota.

El sector del renting alcanza una inversión de casi 5.000 millones de euros en los diez...
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