lunes 29/11/21

La energía fotovoltaica para autoconsumo está registrando cifras récord en los últimos años en nuestro país. Cifras que además se superan cada año, especialmente en zonas como la Axarquía donde el sol irradia la mayor parte de los días del año. Es una inversión que están llevando a cabo tanto hogares unifamiliares como empresas de los más diversos sectores.

La energía solar fotovoltaica en Vélez-Málaga está cada vez más presente, pero es algo aplicable al resto de la comarca de la Axarquía. Esto está siendo posible gracias al ahorro energético que produce allí donde se instala y la posibilidad de poner en marcha instalaciones de autoconsumo con financiación. Esto lo convierte en una opción asequible para todo tipo de familias y empresas.

La energía fotovoltaica para autoconsumo en cifras

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) para el pasado año 2018 el sector instaló un total de 262 megavatios de potencia fotovoltaica en todo el país, pero destaca especialmente que 236 de estos megavatios fueran de autoconsumo. En estas intalaciones solares se genera electricidad que consumen sus propietarios y resulta muy rentable debido al elevado coste de la energía en la actualidad.

Detrás de este incremento se encuentran empresas de ingeniería y servicios como ReduceTuFactura donde se asesora a propietarios de viviendas y empresas para la instalación de energía fotovoltaica para autoconsumo. Gracias a este tipo de trabajos, todo tipo de viviendas unifamiliares, hoteles, naves industriales, empresas, negocios, explotaciones agrarias e incluso centros comerciales de Vélez-Málaga y alrededores están dando el salto hacia el autoconsumo de energía.

Para el año 2019 el sector se mantiene muy optimista y prevé superar la cifra de megavatios instalados durante el pasado ejercicio 2018. Y es que todo parece indicar que la cifra de megavatios instalada durante este año se encontrará entre los 300 y los 400 megavatios de autoconsumo. Esto pone de manifiesto el constante crecimiento de este mercado, en el que prácticamente se está instalando un megavatio de energía fotovoltaica cada día.

¿Qué ha propiciado el crecimiento exponencial del sector del autoconsumo fotovoltaico?

Detrás del crecimiento a gran escala que se está produciendo en este sector, cuya contribución al PIB español se cifra en casi 6 mil millones de euros generando 30.000 empleos, se encuentran una serie de motivos muy variados. Algunos de estos motivos son los que se muestran a continuación:

Derogación del "impuesto al autoconsumo"

El impuesto al autoconsumo energético, que gravaba a los propietarios de instalaciones de autoconsumo, supuso el mayor golpe al sector durante un buen número de ejercicios. Su derogación ha contribuido a relanzar el sector y desde entonces el número de megavatios de autoconsumo que se instala cada ejercicio no ha parado de crecer.

Reducción de costes de las instalaciones

En los últimos 10 años, el coste de las instalaciones de autoconsumo se ha ido reduciendo de manera paulatina, lo que ha convertido a estas instalaciones en algo asequible para todo tipo de consumidores y empresas. La tecnología FV ha sido clave en este proceso gracias a su reducción de costes de hasta el 95% en diez años. 

Gran calidad de las instalaciones

La calidad de las instalaciones de nuestro país se encuentra entre las más elevadas del mundo. Esto es posible gracias a que España es uno de los países punteros en energía fotovoltaica y gracias a ello contamos con empresas y profesionales que llevan a cabo trabajos de gran calidad en cada una de las instalaciones. Esto permite disfrutar de una instalación de autoconsumo a muy largo plazo que hace que la inversión se amortice en poco tiempo.

Rentabilidad de la instalación

Si existe un país en Europa donde el autoconsumo fotovoltaico resulta rentable es sin duda España. La abundancia de horas de sol en la mayor parte del territorio nacional permite rentabilizar la instalación de forma mucho más rápida que en cualquier otro país. De esta forma el ahorro económico que se consigue al evitar las facturas eléctricas gracias al autoconsumo es realmente importante.

Como se puede apreciar no son pocos los motivos que han impulsado este crecimiento sin precedentes que el sector de la energía solar para autoconsumo está experimentando en nuestro país. Empresas de todos los tamaños y sectores, así como particulares, están apostando por esta forma de generar energía renovable a la vez que alcanzan interesantes ahorros.

La energía fotovoltaica para autoconsumo, un mercado en constante crecimiento
Comentarios